Así lo manifestó Clemente Flores quién integra la comunidad de El Moreno, la cual forma parte de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, remarca que estas empresas tienen el atrevimiento de pasar sus máquinas y trabajar en territorios de los pueblos indígenas, cuando en ningún momento se hizo la Consulta Libre Previa e Informada.
Clemente Flores se comunicó con originarios.ar manifestando su indignación ante el atropello de ésta empresa que impunemente transita en territorios comunitarios, para destruir el ecosistema regional e implementar la actividad minera de explotación de litio, manifestando que “de Aguadita en la parte del Borde ya están haciendo movimiento de tierras, es la empresa Lithium Energy , ya está trabajando, pero lamentablemente en ningún momento hizo la consulta libre previa a las comunidades, se vienen violando todos los derechos que están a favor de las comunidades como el Convenio 169 y hoy tenemos ese problema, creo que toda la sociedad debe saber qué es lo que está pasando y cuál es el atrevimiento de esa empresa con las comunidades”
La empresa Lithium Energy está trabajando con sus maquinarias y camionetas, aplanando territorios que son de pastoreo y que las comunidades tienen como sustento en cuanto a cría de ganados, Clemente Flores agregó que “pasaron excavadoras, máquinas y las camionetas, que están ahí en el territorio trabajando. Ahí están limpiando como una cancha de futbol”. A ello se suma la crisis económica actual que viven las comunidades por los procesos de inflación, donde con el trabajo de estas empresas mineras que atentan contra el autosustento de las comunidades “Además es zona de pastoreo, no es lugar que viven las familias sino que es zona de pastoreo que tienen vacas, ovejas, cabras en esa zona; pero esa familia no sé si ya fue convocada, si se le hizo alguna consulta o algo pasó ahí porque no pudimos encontrarlos, ni a los vecinos que están viviendo en ése territorio” expresó Flores.
Las comunidades que integran la Cuenca de Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc, vienen realizando hace más de una década los atropellos de estas empresas mineras, que no respetan los convenios internacionales ni leyes nacionales que amparan a los derechos de los pueblos indígenas, al respecto Clemente expresó que “hicimos varias presentaciones en la cautelar, lo cual los jueces no se expidieron sobre el tema. Es importante declarar la falla y falta de respeto de los jueces hacia las comunidades”.
Es también una deuda de los jueces y fiscales que deben bregar se respete los derechos indígenas pero como manifiesta Flores, se avanza lentamente en el aspecto judicial, y la mayor preocupación de las comunidades es defender el agua, el ecosistema, la pachamama al respecto agrega “se hizo la demanda en la Corte Suprema para saber cuáles son los daños ambientales, terrestres y el tema del agua que es nuestra preocupación. Por más que digamos si el litio es bueno o es malo, no estamos discutiendo eso, sino que estamos preguntando ¿Qué es lo que va a pasar con el agua? ¿Quién se va a hacer cargo de los daños e impactos ambientales? el gobierno, el estado, la comunidad, el comisionado ¿Quién? Hasta el momento no hay ninguna respuesta de ningún lado, ni de la empresa, ni del gobierno, ni de ningún lado entonces nosotros como seres vivos, como personas tenemos derecho de saber no solo de saber nosotros, sino también ustedes también de las distintas ciudades o dónde están deben saber que el agua es para todos en el día de mañana”.
Recientemente el cacique Román Elías Guitian que junto a su comunidad originaria atacameña del Altiplano en Catamarca, presentaron una acción de amparo a la defensoría federal para denunciar ante la Corte Suprema de Justicia los trabajos de extracción minera de litio que están haciendo en El Salar del Hombre Muerto, donde no se hizo ningún proceso de consulta, participación, ni consentimiento a las comunidades indígenas; lograron un fallo a favor que insta a las autoridades a supender toda actividad y frenar nuevos permisos otorgados por el gobierno local para la producción de litio en sus diferentes fases.
En Jujuy, las empresas mineras y el gobierno no realizan ningún tipo de consulta ni consentimiento a las comunidades afectadas , tampoco respetan los protocolos propuestos por las propias comunidades indígenas como es el documento Cachi Yupi propuesto por las comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Guayatayo al respecto Clemente Flores menciona “hicimos un protocolo de Consulta el cual es el documento para que se pueda trabajar las comunidades con la empresa, lo cual no se hace, porque el estado es cómplice y no quiere cumplir. No se le está diciendo que si o no, sino que queremos saber toda la información concreta y clave para saber para qué y por qué queremos hacer todo esto” finalizó.
Este martes las comunidades indígenas del territorio de Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, convocaron mediante las redes sociales a una jornada de lucha y visibilización a realizarse desde las nueve de la mañana en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la dirección provincial minera en Ascasubi N°290, en Barrio Bajo la Viña, bajo el lema “Mantenemos firmemente nuestra postura en defensa del territorio y del agua y decimos no a la exploración y explotación del litio en todo el territorio”.