Continúan las protestas docentes y de personal de salud por una urgente recomposición salarial con cortes y manifestaciones en distintos puntos de la provincia. En ese contexto, Comunidades Mbya se sumaron a estos reclamos.
Catri Duarte, mburuvicha de Tekoa Ka’aguy Mirĩ Rupa, Aristóbulo del Valle, estuvieron presentes en el corte de la Ruta Nación Guarani, ex Ruta 7 -que une Jardín América con Aristóbulo del Valle- desde la mañana temprano, y explicaron que se unieron para hacer un reclamo conjunto, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan en las escuelas de las Comunidades como Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) y agentes sanitarios.
“A nosotros nos afecta también, no sólo por los malos salarios, son muchas cosas. Algunas escuelas no tienen agua. Además, reclamamos por los agentes sanitarios que están en la misma situación. Están precarizados desde 2019, no se renovaron los contratos”, explicó.
En cuanto a los docentes mbya, lamentó que también “tienen malos salarios, deberían estar bien pagos, no podemos trabajar con tanta preocupación, si nos alcanza la plata o no”.
Además, adelantó que realizarán un petitorio.
Fuente: EMiPA