El werken, Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, emprendió su viaje a Europa en el que buscará tejer vínculos y reforzar la defensa de los derechos de las comunidades originarias.
originarios.ar dialogó con Carriqueo y le consultó sobre sus expectativas de este viaje y expresó que “ viajamos el 17, el 18 llegamos allá y empezamos con reuniones. Lo que vamos a contar es las consecuencias del extractivismo energético de los países del primer mundo en nuestra región, vamos a estar en una jornada donde se reúne la Banca Nacional Suiza, que es donde todos los capitales del mundo financian proyectos extractivos. Entonces ahí vamos a tener la posibilidad de la palabra para expresar cuáles son las condiciones de esas inversiones y cuáles son las problemáticas que van a traer, porque ahí también vamos a ser claros en que hay una responsabilidad. Porque hoy estamos viendo que el Estado se está corriendo en cualquier parte y se están violando los convenios internacionales entonces creo que también es necesario plantear que la Argentina tiene como todos los países de Latinoamérica , un fuerte proceso de discusión territorial con las poblaciones indígenas porque son estados que se construyeron en el mejor de los casos hace 200 años pero que vienen arrastrando un conflicto de hace quinientos años por las tierras, por los modos de vida, por los modos de uso del territorio. Entonces, no es menor un dato que todos los conflictos territoriales y extractivos están dando en territorios comunitarios indígenas”.
Por otra parte, agregó que “ también plantear que no va a haber seguridad jurídica para esas empresas, por más que los estados, como la provincia de Río Negro, como el estado argentino, se esfuercen en brindar o en sostener proyectos de ley como el de Pichetto, como el de Milei que buscan entregar los recursos naturales , vamos a hacer una advertencia en los lugares donde se financian, que nosotros vamos a ir contra las empresas, legalmente, pero poniéndole el cuerpo también”
Además menciono “nuestro objetivo, también es hablar de la democracia, porque, insisto con esto, es decir, ¿quiénes están detrás de esos recursos naturales? ¿Quiénes son hoy los que imponen esas políticas que habilitan el extractivismo en cualquier gobierno?, Digo en cualquier gobierno porque el extractivismo es parte de la matriz y del pensamiento que habilita que la Argentina se va a salvar entregando los recursos. Bueno, tendrían que pensar los gobiernos que hace 200 años que vienen entregando los recursos, los vienen regalando, y que Vaca Muerta hoy es el potosí del virreinato del Alto Perú. Entonces creo que esa hipocresía tiene que terminar. Creo que también buscamos nosotros, aparte de contar esto, de hablar de la democracia, de los procesos democráticos que claramente en la Argentina hoy no se vive, y voy a traer acá una reflexión que hace el presidente de la ronda campesina de Perú, Santos Saavedra que dice que Latinoamérica está viviendo procesos dictatoriales disfrazados de democracia, es evidente que en Argentina como en muchos países, de Latinoamérica está viviendo procesos dictatoriales disfrazados de democracia. Es evidente en muchos países, en Perú, en Guatemala, en Ecuador. Creo que cuando se violentan ciertos acuerdos sociales y políticos que se construyen a lo largo del tiempo, la democracia empieza a perder la realidad, porque si en la Argentina hay un protocolo anti piquetes, eso quiere decir que no hay derecho a la protesta”.
El vocero mapuche estará por Europa, del 18 de abril al 3 de mayo, invitado por la agrupación suiza BreakFree, con el propósito de conseguir apoyo para los pueblos originarios de esta parte del mundo.
El 19 de abril estará en Zúrich haciendo acciones vinculadas a la huelga mundial por el clima, luego continuará con reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y parlamentarios en dicha ciudad y en Ginebra.
También tiene en su agenda encuentros con el Banco Nacional Suizo y la sociedad de servicios financieros UBS, para intentar frenar que se de financiamiento a empresas extractivistas que actúan en la Argentina. Este punto del extractivismo es clave en el objetivo del viaje.
Después viajará a Italia, Turín, para participar de la manifestación del 28 de abril por la reunión del G7 sobre clima, energía y medioambiente. Finalizará el viaje en Bruselas donde se encontrará con diputados europeos, y el 1 de mayo estará en la manifestación del Dia Internacional de los Trabajadores, en Francia probablemente.
Junto a Carriqueo, también viajarán la abogada Mariana Katz, quien es miembro del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ –agrupación fundada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel–), y la líder sindical agrícola María Carolina Llorens, parte de Vía Campesina Argentina.
El cronograma de viaje incluirá paradas en Suiza, Bélgica e Italia y probablemente, Francia.