Los Pueblos Originarios marcharon el 24 de Marzo, como todos los años desde el Congreso a la Plaza de Mayo, recordardo que lxs primerxs detenidxs desaparecidxs fueron integrantes de sus pueblos a quienes el ejercito argentino masacro y despojó de sus territorios durante las diversas campañas militares, tanto en la Patagonia como en el Gran Chaco.
Aunqque la Oligarquia se apropio de sus territorios y los borró de la Historia oficial., hoy màs de 40 pueblos-naciones indígena siguen luchando por Memoria, Verdad, Justicia, Identidad, Territorio y Soberania.
La conformación del Estado argentino fue sustentado por el genocidio a los pueblos indìgena durante el Siglo XIX y principios del XX, donde además se apropiaron de bebes, niños y niñas que fueron entregadxs a las familias de la Oligarquía para quehaceres domésticos o trabajos de campo. Muchas otras personas indígenas fueron enviadas a los Ingenios azucareos o presas en la Isla Martin Garcia o en el Museo de La Plata, para su exposicion.
Aún asi los Pueblos Originarios seguimos vivos, somos parte esencial en la historia de la conformación de este país y bregamos por una Argentina Plurinacional donde se reconozcan y respeten nuestros Derechos ancestrales.