Pueblos originarios de Santa Fe se reunirán el 7 de febrero en Rosario para articular y coordinar lista propia de candidatos en las elecciones a convencionales constituyentes, a través del partido político «Confluencia Originaria», con el fin de garantizar que queden establecidos y se reconozcan los derechos constitucionales indígenas dentro de la nueva carta magna provincial.
«Nosotros como organización indígena a nivel provincial tenemos la intención de participar dentro del partido Confluencia Originaria para ser candidato a constituyente», confirmó a OriginariosAR Daniel Naporichi, referente del pueblo Qom, responsable de la organización provincial Fuerza Ancestral Indígena (FAI) y miembro del Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario.
«La voz de los pueblos tienen que estar, ya no podemos ser furgón de cola de ningún partido tradicionalista y mas que esos partidos tradicionalistas o candidatos tradicionalistas no tienen ni idea de una constitución indígena», señaló.
«Necesitamos como constituyente a un hermano que conozca nuestras propias raíces, por eso ya sea que se gane o no la elección nosotros vamos a dar la pelea», reflexionó el referente qom.
A la vez, contó que están organizando un encuentro, para el día 7 de febrero en Rosario, en busca de «lograr la unidad, esa es la idea de los hermanos de la provincia de cara a la reforma constitucional de Santa Fe».
«Nosotros los pueblos originarios de la provincia vamos a afrontar lo que denominan como la ´peor crisis sobre los derechos y garantías constitucionales´ de nuestros pueblos provocada por las decisiones del gobierno Nacional, por eso nos vamos a presentar a las elecciones en abril del 2025 para ser convencionales en la reforma constitucional de Santa fe», resaltó.
Medidas de Acción Positiva
En el mes de diciembre pasado los senadores y diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales acordaron el dictamen para la reforma constitucional donde se autoriza a poner en discusión 42 artículos de la Constitución provincial.
En el artículo B 11, de la sección octava, que trata sobre Medidas de Acción Positiva «se habilita la discusión en el sentido de incorporar la adopción de medidas de acción positiva que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias; de las personas con discapacidad; de las personas mayores; de niños, niñas y adolescentes; de los pueblos originarios; de las juventudes, entre otros».
Naporichi indicó que «de allí tiene que salir un articulo similar al 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, pero alrededor de eso, tenemos que darle volumen comunicacional, cultural, social, etcétera».
«Es importante que los indígenas estemos en la constituyente, hay que meter uno, hacer como se hizo en el 94, ó nos metemos en los pasillos con los constituyentes que empaticemos o que convenzamos», añadió.
Asimismo remarcó «somos sujeto políticos de organizaciones que exigimos nuestra participación en la implementación de una agenda política de reparación histórica, que incluya a todos los pueblos en primera persona a través de nuestras instituciones representativas en el marco de la normativa vigente a nivel internacional, nacional y provincial».
«Somos pueblos y naciones preexistentes a este Estado, venimos de la lucha incansable e inclaudicable que nos legaron nuestros antepasados y traemos la propuesta de la construcción de un nuevo paradigma de vida y de relación intercultural en el marco del diálogo y el respeto entre todas y todos, así como en la relación con el territorio y los bienes naturales», puntualizó.
«Consideramos que la verdadera Democracia debe ser igualitaria, diversa y plural donde todos y todas seamos parte, para lograr una convivencia de respeto, sin racismo, sin discriminación ni negacionismo histórico», concluyó.