El Tribunal Oral Federal de Roca anunció que la sentencia se dará a conocer el 29 de Noviembre, luego de tres meses de juicio, se determinó que no hubo enfrentamiento armado y que se trató de una cacería humana contra mapuches que arrojaban piedras.
Luego de tres meses llega a su final el juicio oral contra cinco efectivos de la Prefectura Naval Argentina por el crimen de Rafael Nahuel, un joven de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Bariloche. Rafael fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 dentro del territorio ancestral ubicado en el kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Los prefectos acusados por el homicidio son Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón. Ellos formaron parte del grupo táctico Albatros que ingresó al predio que la comunidad reclamaba como propio para realizar un rastrillaje y detener a varias personas que habían huido a las montañas cuando, dos días antes, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura habían desalojado a la comunidad y detenido a varios de sus integrantes, entre ellos mujeres y niños, a quienes mantuvieron precintados durante varias horas.
El 25 de noviembre de 2017, Cavia, Pintos, Sosa, García y Obregón volvieron a ingresar al territorio y ante la presencia de varias personas en una de las montañas circundantes, comenzaron a disparar contra un grupo de jóvenes, primero con marcadores de pintura y luego con armas cargadas con balas de plomo.
Uno de esos disparos alcanzó a Rafael Nahuel, de 22 años, mientras se escapaba de los tiros montaña arriba. El proyectil le entró de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba, por la cadera izquierda, le atravesó varios órganos vitales y quedó alojado debajo de su axila derecha. Rafael murió casi de inmediato. También hubo cuatro heridos. En la escena del hecho se encontró evidencia que confirma que los prefectos realizaron, por lo menos, 130 disparos mortales.
Los alegatos del juicio oral se realizaron los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, y el veredicto será leído el 29 de Noviembre.
La querella de la Secretaría de Derechos Humanos pidió prisión perpetua para los cinco prefectos imputados, durante el alegato se explicó, entre otros aspectos, que los imputados dispararon, en total, al menos 151 veces con munición letal, que los imputados no tenía armas no letales y que tenían la indicación de esperar refuerzos y que, sin embargo, desobedecieron la orden y salieron a matar.
Por su parte los abogados defensores expusieron sus alegatos y solicitaron la absolución de los delitos para sus representados y la eximición de pena.
originarios.ar se comunicó con Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quien se refirió al juicio por el asesinato del joven mapuche y dijo que; “Respecto al juicio, yo creo que en el juicio se pudo acreditar, lo que manifestaron las víctimas que declararon, Johana Colhuán, Fausto Jones Huala, Lautaro González, de cómo sucedieron los hechos de que los miembros de la comunidad habían sido desalojados el día veintitrés, algunos permanecieron ahí en la montaña, el día veinticinco, en un determinado momento, se cruzan con los miembros de Albatros de prefectura que estaban haciendo un patrullaje por la montaña y los prefectos empiezan a disparar con munición de plomo de manera ininterrumpida, pudimos acreditar que dispararon alrededor de ciento cincuenta municiones entre los cinco, que ellos corrieron montaña arriba, que los prefectos los persiguieron mientras les seguían disparando y eso se acreditó con la dispersión de las vainas que se encontraron en el territorio, que dieron cuenta de esa persecución, que con los impactos tanto a Rafa como a Johana y a Gonzalo Coña que fueron de atrás hacia adelante y eso lo certificaron los peritos y los médicos que también declararon que eso da cuenta de una persecución y no de un enfrentamiento como dice, como es la versión de los imputados e incluso también de la fiscalía y que todo eso lo pudimos acreditar en función de eso nosotros ahora lo que esperamos es que el tribunal también vea todas estas cuestiones y podamos tener una sentencia justa que para nosotros es un homicidio calificado que creemos que es lo que sucedió
Durante las últimas semanas se desarrollaron los alegatos tanto de la defensa como de la querella, la sentencia se dará a conocer el próximo 29 de noviembre.
Consultado por originarios.ar que más quería agregar, Mariano Przybylski expreso que, “el día 22 hay una audiencia donde se van a resolver primero algunos pedidos de nulidad que hicieron sobre todo las defensas y hay una oportunidad de réplicas que son muy acotadas como para contestar algunas cosas pero son muy muy acotadas pero bueno va a estar esa posibilidad y después el 29 la otra semana es la fecha fijada para la sentencia”.