Facundo Jones Huala, fue internado en la localidad de Esquel por un cuadro grave de salud debido a la huelga de hambre seca que venía realizando desde hace 10 días. De acuerdo a la información suministrada, hasta este lunes seguía en el nosocomio de la localidad chubutense.
El logko de la lof en resistencia de Cushamen, decidió iniciar la huelga de hambre seca el sábado 18 de noviembre, en un acto de resistencia ante su posible extradición a Chile, luego de la confirmación de La Corte Suprema de Justicia, hace casi dos semanas atrás.
El 23 de noviembre, dos integrantes de su visita fueron filmados y recibieron malos tratos por parte del personal carcelario de la Unidad 14 de Esquel, donde Jones Huala se encuentra detenido.
A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado que el máximo tribunal la Corte Suprema de Justicia debía confirmar la extradición a Chile de Jones Huala. Fue en referencia a completar una condena por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno.
«De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido», dice la sentencia del 14 de noviembre de la Corte Suprema de Justicia.
Fue en este marco que la Corte Suprema determinó que el dirigente deberá cumplir “el remanente de la pena”, que es de un año, cuatro meses y 17 días, en Chile, según indica la sentencia.