La Comunidad Multiétnica Tres Ombúes, del partido bonaerense de La Matanza, recibió durante el último sábado el ciclo de cine «Buenos Aires Indígena» (BAIn) con una serie de proyecciones de cortos y largometrajes documentales y cine animado, creadas y producidas por realizadores y cineastas indígenas.
Las organizadoras eligieron el mes de Octubre porque es el «mes de la resistencia indígena, para encontrarnos y ver producciones indígenas realizadas por hermanas/os. Creemos en un cine con mirada propia, que visibilice y descolonice la mirada sobre nosotros».
Laura Zalazar, integrante del BAIn contó a Originarios.ar que «fue una jornada muy linda, muy emocionante con participación de más de 50 personas entre estudiantes universitarios, hermanos de otras comunidades, el equipo técnico del Incaa e integrantes del BAIn».
«Los presentes estuvieron muy atentos a cada una de las propuestas llevadas por el Bain que también fue acompañada por un apthapi, que es un almuerzo comunitario y por el taller de danzas Amancay, danza llamarada, así que nos hicieron bailar a todos», añadió.
Zalazar recordó que el evento cerró con un tinku que danzaron Noelia Cruz y Lorena Maizares, quien también es parte del Bain: cerramos con música y alegría para seguir fortaleciendo los lazos de las luchas que llevan estas comunidades en los territorios y dando buenos augurios a este nuevo ciclo del festival Buenos Aires Indígenas, Bain»
La muestra de cine indígena contó con el apoyo del «Programa de Cine Comunitario Fernando Birri» del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, coordinado por Izel Paz, y «En la tierra», portal web de comunicación.
Por su parte, Jacqueline «Kusisita», integrante del Bain y de la comunidad multiétnica Tres Ombúes, señaló: «me parece de gran importancia hacer una presentación itinerante donde se empiece a proyectar todo este tipo de documentales, cortos y películas en territorios de resistencia indígena».
«Es un honor que se haya elegido el territorio de memoria indígena Tres Ombúes para el regreso del Bain, para que el pueblo matancero [donde queda la comunidad] conozca otras situaciones, otras costumbres y lo que transmiten directores de otras naciones indígenas», agregó.
El Bain se creó en el año 2011 «con el objetivo de seguir promoviendo y proyectar desde las pantallas, democratizar voces, miradas y nuestra autorrepresentación como indígenas en la urbanidad», indicaron las organizadoras.
El equipo se completa con la participación de Sebastián Nadilo y Tonolec Selim, y cuenta con el acompañamiento de Zulema Enríquez, cofundadora del festival y actual Directora de Diversidad y prácticas identitarias, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.