El viernes 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam bajo el argumento de que “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», aunque la agencia abarcó los gobiernos de distintos partidos desde 1945, como también las luchas de derechos humanos, estudiantiles, de pueblos originarios , entre otras áreas
“No pueden cerrar la agencia Télam así de un plumazo, como si ninguno de los empleados sirviera para nada”, expresó una trabajadora de Télam al cruzarse con el diputado Lombardi. Y agregó: “Gente de 30 años de antigüedad, quiero saber cómo lo van a hacer. Es una empresa que se creó por ley”.
Por su parte, Puma Katrileo del Pueblo Mapuche, comunicador y periodista de Originarios.ar y de Télam Agencia Nacional de Noticias dijo a TeleSISA: “Anoche apenas escuché el anuncio del cierre de la agencia Télam recordé que muchas noticias, que si no hubiese sido por la agencia no hubiese salido en otros medios hegemónicos”.
La agencia cuenta con casi 80 años de trayectoria y con más de 700 trabajadores de prensa, entre ellos el Puma, un hermano Indígena que milita la Comunicación con identidad. Télam es la única agencia federal “que tiene acceso cualquier persona al encender una radio o al leer en los diarios locales, porque muchos diarios locales, regionales y provinciales se nutren de la información de la agencia, lo mismo que los medios Indígenas, los medios comunitarios y los grandes medios hegemónicos”, explicó Puma.
Detrás de esta intención del gobierno de Javier Milei está su proyecto colonialista. “Lo que quiere hacer es la receta que trae del imperialismo y de los grandes grupos de poder económico”.
“Va a seguir gobernando hasta que el pueblo diga basta y salga a la calle. Mientras tanto, nosotros seguiremos luchando por la comunicación con identidad, por el derecho de los pueblos a informar y ser informado, por seguir manteniendo los medios públicos de comunicación sosteniéndolo con la producción y elaboración de notas que tienen que ver con nuestra gente. Télam no se cierra y Télam se defiende”, concluyó
Fuente: TeleSISA
Redacción: Daiana Quiroz y Laki Quispe Pérez