El ente recaudador tiene un programa de asistencia al ciudadano en el que las personas pueden gestionar quejas. Enterate acá cómo funciona.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de nuestro país. A su vez, para aquellas personas que tengan problemas con sus trámites o reclamos y denuncias, el ente recaudador posee un Programa de asistencia.
AFIP: qué es el Programa de asistencia al ciudadano
Es un servicio atendido por personal especializado, en el que se puede formular reclamos y sugerencias de manera oficial.
El objetivo del programa de asistencia al ciudadano es establecer un canal de comunicación rápido, efectivo y confiable que permita detectar y solucionar los inconvenientes y sugerencias planteadas por los contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y público en general, para el cumplimiento de sus obligaciones.
Cuáles son los tipos de quejas que atiende el Programa de AFIP
- Reclamos: son las expresiones de descontento, disgusto, insatisfacción o disconformidad de los ciudadanos, por cualquier inconveniente o inquietud que altere la relación fisco-contribuyente, tales como mala atención, problemas en los trámites y/o procedimientos o aspectos institucionales.
- Sugerencias: son las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios, simplificar trámites administrativos o suprimir aquellos que resulten innecesarios, así como cualquier otra medida de carácter general que contribuya al mejor desempeño de la AFIP.
AFIP: cuáles son los requisitos para iniciar un reclamo
Para presentar un reclamo se deberán proporcionar los siguientes datos:
- Nombres y apellidos/Razón social.
- CUIT/CUIL.
- Número telefónico y dirección de correo electrónico.
- Motivo del reclamo.
AFIP: por qué no me toman el reclamo
- El ciudadano no plantea la información necesaria.
- Los datos de identificación son falsos o no se pudiera verificar su autenticidad.
- No resulta claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se puede establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
- Se pretenda tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
- Se presenten reclamos referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
- Se reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
- Los reclamos o sugerencias no estén vinculados con la competencia de la AFIP.
AFIP: cómo hacer una denuncia
En este caso, la denuncia deberá ser efectuada telefónicamente comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Fuente: Ámbito