La historia oficial poco menciona sobre el gobierno que tuvo una mujer, como alta dignataria del pueblo Tehuelche, ellos custodiaban los territorios del sur de la Patagonia, entre ellos la región de las Malvinas, la zona de la Peninsula de Valdez, la región del atlántico sur.
María la Grande, fue una líder de los pueblos originarios tehuelches en las costas patagónicas de Argentina hace doscientos años atrás. Fue una mujer reconocida como autoridad y lideró a los pueblos originarios en el extenso territorio de la Patagonia desde el Río Negro hasta el Estrecho de Magallanes.
Mientras María la Grande como alta mandataria gobernaba en esos territorios, hubo paz en las costas patagónicas entre los diferentes pueblos. Según datos del Museo de las Islas Malvinas y el Atlántico sur, María dominaba todos esos territorios y en 1824 fue vista por Luis Vernet en la Península Valdéz, acompañada por más de 1000 indios. Vernet en esos tiempos estaba gestionando concesiones de comandancia para gobernar y comerciar en las Islas Malvinas y alrededores.
En sus aspiraciones de dominación territorial Luis Vernet, creía necesario contar con una base en el continente, en la Bahía San Gregorio, cerca del Estrecho de Magallanes, por eso mandó a dos colaboradores para entrar en contacto con los tehuelches e invitar a su cacica a Malvinas.
María la Grande, como la llamaron los colonizadores, era una reconocida líder política y excelente comerciante, logró en sus gestiones que los blancos respetaran los derechos de los tehuelches sobre el ganado. Era habilidosa en el intercambio comercial de las producciones ganaderas realizada por su pueblo.
Según la historiografía, cuando María la Grande fue recibida por Vernet – quién comandaba las Islas Malvinas en 1831- realizaron acuerdos de intercambios comerciales entre las islas y áreas del continente patagónico que era territorio tehuelche del Estrecho de Magallanes. Se buscaban acuerdos ya que la cacica era alta autoridad, y se la temía, ya que sabían que era bien custodiada y que en el toldo donde vivía estaba rodeado por 15 toldos más, y había más de 120 guerreros que se encargaban de su seguridad y de proteger el territorio.
María la Grande, así nombrada por los blancos, fue una gran mujer reconocida por la Patagonia,. Falleció por el año 1841 como alta autoridad Tehuelche, quiénes para despedirla encendieron fogatas en toda la costa patagónica durante tres días y tres noches.