Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 08:29 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Launch Modal

Rio Negro: Los asesinos de Elías Garay Cayicol a juicio

En la ciudad de San Carlos de Bariloche el juez de Marcelo Álvarez Melinger rechazo los planteos realizados por los abogados defensores de los acusados y solicito la elevación a juicio tras una extensa audiencia de control de acusación que se desarrolló en dos etapas por el asesinato de Elías Garay y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera.

Pueblo mapuche moviliza a la intendencia del Parque Nacional Lanín

Las autoridades de los consejos zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuche de Neuquén convocan a una movilización para el próximo viernes 12 en San Martin de los Andes, tras la decisión del Ministro de Ambiente Sustentable, Juan Cabandié, de dejar sin efecto la Resolución de la Administración de Parques Nacionales, que reconoció al Volcán Lanín cómo espacio sagrado del pueblo mapuche.

Jujuy: El terrateniente Daniel Verzini nuevamente incumple orden judicial y bloquea el paso a la Comunidad Tilquiza.

La comunidad indígena Tilquiza denuncia desobediencia de orden judicial del terrateniente Daniel Verzini quien nuevamente bloqueo el paso a los integrantes de la comunidad. Ya son reiteradas las ocasiones que los miembros de la comunidad Ocloya denuncian a Verzini por desobediencia judicial al incumplir la medida cautelar de no innovar dictada por la cámara civil y comercial, que le impide realizar cualquier tipo de modificación en el territorio comunitario.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en esta fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios en 1982.

Abra Pampa: Comunidades Kollas y vecinos manifestaron su rechazo al mega basural por falta de información por parte del gobierno provincial

Comunidades Kollas junto a vecinos autoconvocados de Abra Pampa y alrededores se reunieron éste sábado con autoridades del gobierno de Jujuy y de GIRSU SE, y manifestaron su total rechazo al denominado Proyecto Ambiental Puna y Quebrada, donde se realizaría una planta de tratamiento de residuos según proyecto por veinte años.

Organizaciones de comunicación indígena presentaron observaciones y reclamos al Enacom

Comunicadoras y comunicadores indígenas presentaron una serie de reclamos, observaciones y sugerencias para el real ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos originarios donde instan al cumplimiento de la ley 26522, el acceso a la información y visibilización en sitio web, cumplimiento de lo relacionado al presupuesto para desarrollar la comunicación con identidad entre otros puntos.

La conquista del cuerpo indígena

El avance pretendidamente civilizatorio sobre los pueblos originarios no fue sólo una cuestión territorial, como recuerdan los crudos acontecimientos de Napalpí, en la actual provincia de Chaco, hace casi cien años. También se trató de la domesticación de sus cuerpos indómitos para ponerlos a disposición como fuerza de trabajo para el desarrollo, incipiente y disfuncional, del capitalismo local en tiempos del Centenario.

Por Diana Lenton*

Una Ley de Humedales para profundizar la matriz extractiva

El Ministerio de Ambiente de Nación, junto a las provincias, impulsa un nuevo proyecto de Ley de Humedales que desdibuja o elimina acuerdos alcanzados en los debates públicos que ocurrieron en el Congreso. La nueva iniciativa reduce el alcance territorial de la norma, flexibiliza la realización del inventario, desconoce el principio precautorio y limita la participación ciudadana.
Por Patricia Pintos*