A un mes del paro con corte de ruta para reclamar un precio justo frente a la desregulación impuesta por el Gobierno nacional, productores yerbateros del norte de Misiones levantaron el corte pero anunciaron que sólo cosecharán si el Gobierno nacional confirma que les pagan lo acordado con el Ministerio del Agro y Producción de la provincia misionera. Temen por un posible desabastecimiento si el conflicto se profundiza.
En el 2024 se desreguló el Instituto Nacional de la Yerba Mate a través del Decreto 70/23 de Javier Milei y no hay precios fijados para la venta de hoja verde por lo que el precio de la materia prima cayó. Los productores terminaron trabajando a pérdida por lo que decidieron parar la temporada de zafriña o consecha de verano y salieron a la ruta a protestar y fiscalizar el transporte de la hoja verde a secaderos.
Esta desregulación dejó a los productores expuestos a negociar directamente con las grandes industrias, que aprovechan su capacidad financiera para imponer precios más bajos e importar yerba de Paraguay y Brasil, donde los costos son más bajos.
A comienzos de la zafra, en marzo de 2024, el precio de la hoja verde era de $400 por kilo. Sin embargo, al cierre del período, este cayó a $180 por kilo, mientras que en los supermercados el paquete de yerba mate se comercializa entre $4.500 y $5.000.
«El libre mercado les dio a las industrias la posibilidad de decir cuánto nos pagan por la materia prima y cuánto le cobran al consumidor. Hoy, tienen margen para jugar en las dos puntas y llevarse la mayor ganancia posible», explicó Jonas Petterson, productor yerbatero de Comandante Andresito y exdirector del INYM.
El reclamo central de los productores es la restitución de las facultades regulatorias del INYM y la fijación de un precio base de $450 por kilo de hoja verde, monto que consideran justo para poder cubrir los costos de producción.
Cabe señalar que, a comienzos de diciembre, tras una reunión con el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, se firmó un acuerdo para gestionar el precio sugerido de $450. Sin embargo, los productores decidieron mantener el paro hasta que el Gobierno nacional garantice su cumplimiento.
«No podemos seguir produciendo a pérdida. Si esto no se soluciona, la cosecha de verano no va a empezar y el desabastecimiento será inevitable», advirtió Petterson.
Si el paro volviera durante enero, el abastecimiento de yerba mate en los comercios podría verse seriamente afectado en el inicio de 2025, generando un impacto directo en los consumidores y en toda la cadena productiva.
Los productores levantaron los cortes de ruta, pero decidieron mantener el paro de la cosecha hasta que el Gobierno nacional dé respuestas y se confirme el cumplimiento de los puntos negociados, algo de lo que por el momento no hay señales.
Fuente: Infogreamiales