El dirigente camionero Pablo Moyano renunció este viernes por la tarde a la co secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT) por «no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’», según argumentó el sindicalista.
La novedad sacudió el cierre de la semana en el seno cegetista, aunque se trató de una definición previsible en el marco del fuerte enfrentamiento de Moyano hijo con el ala dialoguista de la central.
La renuncia fue comunicada a través de una carta dirigida al Consejo Directivo Nacional de la CGT. «Me dirijo a ustedes, que he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como co-secretario general de la Confederación General del Trabajo, al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’», dice la nota.
La renuncia de Moyano hijo no significa el apartamiento de Camioneros de la estructura de la CGT. Ahora el sindicato deberá definir qué dirigente de la organización ocupará el lugar en la mesa directiva. «Camioneros no se va», confirman desde el seno del titular del gremio Hugo Moyano.
Es que la postura de los Gordos e Independientes cuenta con el respaldo de líder de Camioneros, quien en los últimos días se ocupó de contactar a entre seis y ocho dirigentes de primera línea de la central desautorizando a su hijo Pablo y acompañando la decisión del diálogo.
Esta situación se convirtió insostenible para Pablo que finalmente presentó la renuncia. Se trata de una salida anticipada, ya que en el foro interno, el ahora exsecretario general, venía trabajando la idea de culminar su mandato para luego abrirse y dedicarse exclusivamente al sindicato en el marco de la interna que se le avecina. No pudo sostenerse y cayó.
La salida de Pablo Moyano profundiza las diferencias al interior de la conducción cegetista, que había tenido un primer impacto con la renuncia del secretario gremial Mario «Paco» Manrique del SMATA.
El enfrentamiento entre sectores quedó cristalizado en los últimos días cuando una decena de dirigentes de la central se reunieron en UPCN y resolvieron desestimar el pedido de los gremios combativos de convocar a un paro general antes de fin de año. «No es momento», aseguró más tarde Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT.
«El secretario general de Camioneros es Hugo Moyano. Y cuando hay algún inconveniente como este tema, nosotros hablamos con el secretario general», sentenció el titular del gremio de los estatales y hombre de peso en la mesa chica de CGT.
A minutos de la salida de Pablo, Julio Piumato confirmó la continuidad de Camioneros en la central y reafirmó la unidad de la CGT «más allá de actitudes personalistas que no responden y resientan a sus propias organizaciones sindicales».
Fuente: Mundo Gremial