La Confederación General del Trabajo (CGT) consolidó este miércoles el rearmado del Frente de Gremios Estatales para dar batallar a la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra los trabajadores y organismos públicos.
Se trata del resurgimiento de un espacio fundado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, impulsado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
En la tarde de ayer en la sede de UPCN, el anfitrión y secretario adjunto de CGT, Andrés Rodríguez, recibió a una veintena de dirigente sindicales en representación de dieciséis sindicatos con injerencia en el Estado nacional.
El propósito de la refundación del espacio es generar acciones conjuntas ante un nuevo escenario político, económico y social que agrede sistemáticamente la existencia del Estado y a sus trabajadores y trabajadoras.
En la reunión en UPCN estuvieron presentes además de Rodríguez, los secretarios generales de AEFIP -gremio de AFIP-, Pablo Flores; de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato; de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci; y del Sindicato de Obras Sanitarias del Gran Buenos Aires y dirigente de FENTOS, José Luis Lingeri.
También son parte del espacio los dirigentes Jorge Mancini y Gerardo Juara del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC), Norberto Di Próspero de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Juan Carlos Schmid del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Alejandro Amor del Sindicato de Estatales porteños (SUTECBA) y Carlos Sueiro del Sindicato de Aduanas (SUPARA).
Completan la mesa de diálogo Jorge Anró de FATUN y APUBA, Rubén Maldonado del sindicato de personal superior del Congreso (APES), Norberto Manzano del personal superior de agua y energía (APJAE), Carlos Minucci del personal superior de energía eléctrica (APSEE) y Graciela Aleñá y Patricia de la Rosa del Sindicato de Trabajadores Viales.
En un comunicado, el Frente destacó que el gobierno de Milei propone «un escenario en el que se expresan dos modelos de país. Uno especulativo que favorece a las grandes corporaciones financieras y otro que propone producción, desarrollo y trabajo».
Fuente: Mundo Gremial