Hoy se inaugura las remodelaciones realizadas al Cabildo de Jujuy, y esta presente la Vicepresidenta Victoria Villaroel, los organismos de Derechos Humanos remarcan que con esta inauguración no se respeta los sitios de la memoria. Ya que el cabildo fue un centro clandestino de torturas y desaparición de personas en la última dictadura Cívico Militar.
En una conferencia de prensa realizada este día jueves los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy expresaron: » nosotros manifestamos nuestro repudio a la visita de Victoria Villaroel, una mujer que siempre ha negado la lucha la vida de nuestros 30,000 detenidos desaparecidos». Por su parte, otro miembro de organismos de DDHH, agrego que «nos estamos pronunciando en el mismo sentido, repudiando la Visita de Villaroel y del gobierno de Milei, por sus políticas negacionistas, en medio del hambre, en medio de la falta de comidas en la casa de los Argentinos. Recibimos esta visita en un sitio de la memoria que es muy significativo por eso vinimos – a la conferencia de prensa – a dar una respuesta a esta situación».
También redactaron un documento que publicaron en las redes sociales destacando que es de público conocimiento que desde el organismo CAPHOMA HIJOS de Jujuy llevan una denuncia penal contra el gobierno de Jujuy. En un documento que difundieron por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Jujuy, destacando que «este 23 de agosto, día en que se conmemora un aniversario más del Éxodo Jujeño, el gobierno de la provincia realizará la reinauguración del Cabildo, lugar que no solo simboliza el pasado colonial sino también un sitio de memoria vinculado al terrorismo de Estado que nos permite seguir recordando y diciendo: NUNCA MAS”.
Desde los Organismos de Derechos Humanos el cabildo funcionó durante la última dictadura cívico- militar-eclesial, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y que terminó el 10 de diciembre de 1983, como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTE).
El Cabildo, dónde funcionó el Ex Comando Radioeléctrico, fue un lugar donde como
consecuencia de la represión ilegal se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos en la provincia de Jujuy. «Formó parte del circuito clandestino obligatorio por el que pasaron todas las víctimas del terrorismo de Estado de la provincia. Se trató de un espacio donde se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad: detenciones ilegales, torturas, vejaciones, violaciones, ejecuciones y desapariciones forzadas, delitos que todavía hoy se encuentran en proceso de investigación y de juzgamiento».
Repudio a la visita de Victoria Villaroel, manifiestan que se atenta contra la memoria de Derechos Humanos
Ante la inauguración de remodelación del Cabildo de Jujuy, los organismos de derechos humanos vuelven a expresar enfáticamente “Nunca más”. El Cabildo histórico, «es un sitio de memoria fue denunciado como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Así fue señalado por cientos de testigos y víctimas del Terrorismo de Estado.
A pesar de haber una ley nacional de protección de sitios de memoria, la gestión del ex gobernador Gerardo Morales demolió gran parte de la historia sin reparar el resguardo de la memoria, verdad y justicia.
La demolición fue denunciada en la justicia federal, la obra fue paralizada y judicializada. Aun así el gobierno continuó con la construcción de un proyecto sin preservar la memoria a las nuevas generaciones, y además un lugar donde la justicia federal realizo inspecciones oculares en los juicios de lesa humanidad en Jujuy».
Hoy se realizarán actividades en el marco de la inauguración parcial del Cabildo y rechazando la visita de la vice presidenta de la Nación Victoria Villaruel «por su posicionamiento negacionista a los derechos humanos».
El Cabildo es un Sitio de Memoria, un sitio que debería haberse preservado de acuerdo a las disposiciones de la normativa nacional e internacional, no sólo
por su valor histórico, sino porque constituyen un elemento probatorio clave en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad «lamentablemente, el Gobierno provincial, en la gestión de Gerardo Morales, violando la Ley de Sitios 26.691 destruyó parte importante de este patrimonio, negándose a preservar la
memoria de lo acontecido durante los años de terrorismo de Estado en nuestro país.
Recordamos que los sitios de la memoria son lugares fundamentales para preservar la
memoria histórica, que vislumbran el pasado para construir y proyectar responsablemente un futuro distinto como sociedad, honrando a las víctimas y educando a las futuras generaciones sobre los horrores de ese período, reforzando el compromiso con la defensa de la democracia y de los derechos humanos. En este contexto, repudiamos la visita y la invitacion a la Vice Presidenta de la Nación Victoria Villarruel para el acto de inauguración de este Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Villarruel representa y forma parte política e ideológicamente de un gobierno y
una fuerza partidaria, que reivindica el genocidio, que niega y cuestiona a nuestros 30.000 compañeros,compañeras y compañeres detenidxs desaparecidxs, que se abraza con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, mientras desmantelan políticas públicas vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia, como la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que ha contribuido a la restitución de la identidad de
tantos niños y niñas apropiados/as ilegalmente durante la dictadura.
A contramano de los ideales de independencia y libertad que impulsaron el Éxodo Jujeño hace 212 años, tenemos un gobierno provincial que no solo invita a una funcionaria negacionista a un espacio preservado para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia de nuestro pueblo, sino que tampoco garantiza una eficiente articulación y canales de consulta permanente con todos los organismos de trayectoria en la promoción y defensa de
los derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas de la provincia de jujuy» manifestaron.
A la vez que exigieron al Gobierno Nacional de Javier Milei y Provincial de Carlos Sadir, que garantice el cumplimiento efectivo de la normativa vigente y compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia del derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como la
obligación de investigar, juzgar y sancionar a todxs lxs responsables del genocidio.