Nacionales

Tras el desalojo ilegal en Jujuy, la Comunidad Tusca Pacha convoca a una asamblea abierta para este sábado 8 de enero

Después del violento desalojo que vivieron los integrantes de la Comunidad coya Tusca Pacha en la provincia de Jujuy, convocan a una Asamblea Abierta para este Sábado 8 de enero. Denuncian el accionar ilegal del Fiscal Walter Hugo Rondón y el ayudante fiscal Martín Andrés Villa, donde no respetaron derechos indígenas; exigen justicia por las destrucciones que vivieron en su territorio. Dos mujeres cuentan la violencia sufrida sin respeto a derechos indígena agregando que “Jujuy es tierra de nadie”.

Mendoza: Festival Laguimultequina en Los Andes

“Festival Laguimultequina en Los Andes”, (Tiempo de honrar la Vida) es el nombre del festival que tendrá su 1° edición durante los días del 3 al 6 de enero del 2022. Es coorganizado entre la Comunidad Huarpe Guaytamari y la Productora Audiovisual y Gestora Cultural Pulmahue.

Declararon la emergencia ígnea en todo el país

Se queman casi la mitad de las provincias argentinas: 11 de las 24 jurisdicciones registran focos de incendios. Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa. En cuatro de ellas el fuego sigue activo, así como en el resto los focos están contenidos, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

La CSJN se declaró incompetente en amparo promovido por Félix Díaz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente para tramitar y resolver el recurso de amparo que había promovido Félix Díaz en representación de la comunidad qom de La Primavera, quien denunció una serie de irregularidades durante la construcción de un centro de salud en ese lugar.

Lof Quemquemtrew: El juez de Bariloche Gregor Joos instó a la fiscalía, la querella y la defensa a dialogar para tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto.

El juez de juicio Gregor Joos resolvió este lunes suspender el desalojo solicitado por la querella a la Lof Quemquemtrew y les dio 48hs a la fiscalía, la querella y la defensa para dialogar y tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto. Este jueves habrá una nueva audiencia.