NACIONALES
16 de agosto de 2023
Bariloche: Violenta detención de mujer mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu

Yesica Fernanda Bonnefoi Antimil fue detenida el pasado viernes. Se encontraba en clandestinidad, al igual que otros integrantes de la comunidad desde octubre de 2022, a partir del violento desalojo a la Lof Lafken Winkul Mapu, cuando apresaron a la Machi Betiana Colhuan y parte de su comunidad.
Yesica Fernanda Bonnefoi Antimil fue detenida por efectivos de la comisaría 28 que ingresaron a la casa donde se encontraba y golpearon a todos los presentes, pero la versión oficial fue que la detuvieron en el marco de un operativo que se realizó durante un control de rutina.
La Lof Lafken Winkul Mapu informó que fue brutalmente golpeada al momento de su detención, lo cual le produjo la pérdida de una muela y que gran parte de su cuerpo tiene moretones y contusiones por la violencia policial. Bonefoi Antimil está detenida en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche.
La zomo (mujer mapuche) tenía un pedido de captura emitido en octubre de 2022 por el Juzgado Federal de Bariloche, cuando se produjo el desalojo de la Lof en Villa Mascardi por el Comando Unificado de Fuerzas Federales. Bonefoi no fue detenida durante el operativo y por tal motivo, la ex jueza Silvina Domínguez emitió una orden de captura en su contra.
En las últimas horas trascendió que sería traslada a un penal federal para mujeres, en La Pampa o en Ezeiza, lo que género que organizaciones mapuches, sociales y de derechos humanos se manifiesten en contra del posible traslado de la mujer de 35 años que fue detenida el viernes pasado en el marco de un operativo policial realizado en el alto de Bariloche.
Además de Yesica, hay alrededor de seis mapuches que están en clandestinidad en resguardo de su libertad e integridad, siendo perseguidos por haber realizado la reafirmación territorial de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi en el año 2017.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos