Lunes 5 de Junio de 2023

Hoy es Lunes 5 de Junio de 2023 y son las 03:29 - LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN NI SE ESPERAN, ¡SE EJERCEN!

NACIONALES

3 de abril de 2023

Racismo institucional en Mendoza

Durante la sesión del pasado miércoles, la mayoría de las y los legisladores de la Cámara de Diputados de Mendoza resolvió que los mapuches no deben ser considerados pueblo originario de Argentina, desatando una ola de repudio y rechazo a la campaña antimapuche del gobierno que encabeza el radical macrista Rodolfo Suárez

El texto proyecto presentado por el bloque mayoritario (UCR) en la legislatura mendocina, consta de tres artículos que están siendo severamente cuestionados por investigadoras e investigadores acedemicos, juristas y abogados, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales e indígenas y  las comunidades originarias.

La Cámara de Diputados de Mendoza, cuya mayoría responde al radical macrista Rodolfo Suárez, aprobó el proyecto con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias,

"Los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales", dice el proyecto impulsado por el gobierno de Suárez, con apoyo del senador radical Alfredo Cornejo y alentado por el PRO.

El primer artículo del texto rechaza la prórroga de la ley 26.160, que suspende las sentencias de desalojo y desocupación de las tierras comunitarias indígenas. El segundo cuestiona el reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo a comunidades mapuches sobre territorios en Mendoza. Y tercero, rechaza la argentinidad del pueblo mapuche.

La medida ha sumado repudios en un amplio sector de personalidades de la vida pública, incluyendo autoridades de ciencia y tecnología de todo el país, que sostuvieron que esa redefinición que extranjeriza al pueblo mapuche “no tienen el menor sustento científico”.

En una nota publicada por el diario pagina 12, el periodista adrian Figueroa diaz advierte que “La estrategia de desargentinización fue similar al lawfare: desacreditación mediática del Pueblo Mapuche, respaldo de un sector de intelectuales, condena social, jueces que desoyen el reclamo indígena y finalmente la aprobación de la resolución/sentencia”.

Por su parte la historiadora doctorada en antropología Florencia Roulet explicó a este diario que “mapuche” es “una autoidentificación que comparten un conjunto de grupos indígenas tanto en Chile como en Argentina recién desde fines del Siglo XIX y principios del XX”. Por ende, continuó, “que en los libros de esos años no esté la palabra ‘mapuche’ no quiere decir que no estuvieran los antepasados de quienes hoy se reivindican como tales”.

Una de las pruebas más elocuentes de la preexistencia “es el poncho que los pehuenches le regalaron a José de San Martín en 1816. Ese poncho fue de lo más elaborado por el arte textil mapuche”, ejemplificó.

A pesar del escenario adverso, las comunidades presentarán una denuncia penal contra el gobernador Suárez por montar una campaña de odio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!