Lunes 5 de Junio de 2023

Hoy es Lunes 5 de Junio de 2023 y son las 04:15 - LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN NI SE ESPERAN, ¡SE EJERCEN!

NACIONALES

20 de marzo de 2023

Jujuy: Ingresaron maquinaria sin consentimiento en la comunidad aborigen de rodero

Edgar González presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero de Humahuaca denunció que ingreso maquinaria al territorio comunitario para una obra de agua potable, sin realizar ningún tipo de consulta y consentimiento con la comunidad afectada. Los miembros de ésta comunidad están indignados porque otra vez pasaron por encima de sus derechos territoriales, con el aval del gobierno de Gerardo Morales.

Edgar González presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero, ubicada en el departamento de Humahuaca provincia de Jujuy, denunció a Luisa Quiroga por ingresar  al territorio comunitario  con  maquinarias de la empresa de Agua Potable, sin realizar ningún tipo de consulta y consentimiento con la comunidad afectada. Los miembros de ésta comunidad  están  indignados  porque otra vez pasaron por encima de sus derechos territoriales, con el aval del gobierno.  Ya en 2021 la Comunidad de Rodero había denunciado  el ingreso maquinarias que terminaron destruyendo el sitio sagrado con petroglifos de Angosto Rodero.

La situación es grave, porque nuevamente se repite la vulneración de derechos comunitarios en el territorio de la Comunidad Aborigen de Rodero, esta vez  Luisa Quiroga  (quien fue candidata por la lista oficialista del Frente Cambia Jujuy en 2021)  es la actual presidenta de la Comunidad de Chorrillos y avanza sin respetar  derechos indígenas.  A ello se suma que el caso judicial por la destrucción del sitio sagrado de Petroglifos  sigue sin avanzar. Con esta   impunidad Quiroga  vuelve  a actuar nuevamente utilizando maquinarias de  Agua Potable.

Edgar González   expresó “hicimos denuncias, mandamos notas,  que ellos no tenían por qué haber entrado si no consultaron, nos sorprendió el tema de Agua Potable se ponga al frente. Si vienen de la mano de Chorrillos se tiene que mover en territorio de Chorrillos, y en territorio de Rodero no tiene por qué ingresar, ni hacer cambios y nada”.

González manifestó que  anteriormente Luisa Quiroga le había presentado una nota para “poner los bebederos y no para hacer un recambio de cañerías”. Comenta que fueron a su casa y le reclamaron que no avancen en territorio, y  ante estos atropellos  que se vienen dando manifestó que “nos duele ya que otra vez volvieron a pasar por encima de la comunidad de Rodero”.

En julio del año pasado  la Comunidad Aborigen de Rodero advirtieron  que estaban trabajando las máquinas de Agua Potable, al preguntar a los operarios quién les había autorizado, respondieron que la presidenta de la Comunidad de Chorrillos. Ante ello fueron a a hablar con ella quién expresó que  “tienen órdenes del gobierno y con aprobación de Agua Potable para el cambio de la cañería desde el sector de la toma de Bajo Rodero hacia la escuela y Comunidad de Chorrillos”. Algo que fue irrisorio para la comunidad, porque sobre todo cuando es en territorio comunitario requiere diálogo entre las comunidades, y no las órdenes del Gobernador Morales.

David González también expresó que  el año pasado tuvo distintas presiones por medio de instituciones del estado provincial por el tema de ampliar el caudal de  agua a la Comunidad de Chorrillos. Le llegaron notas de Recursos Hídricos firmada por el Director Guillermo Sadir; autorizando el recambio de cañería y aumento de caudal de agua. También fueron citados por el Defensor del Pueblo a una reunión donde  la comunidad de Rodero asistió pero  no se hizo presente el representante de la defensoría. Luego  recibieron un  email del Dr. Javier  de Bedia   que les intimaba a “responder en menos de cinco días hábiles,   expresando  los motivos por los cuales se impidió continuar con la obra, y de corresponder indique como se procederá para permitir el acceso de maquinarias y así poder normalizar los trabajos”. Ante estas presiones la  comunidad respondió mediante su abogado expresando la falta de consulta y consentimiento con la comunidad de Rodero.

La Comunidad de Rodero tiene agua dulce  en su territorio y en solidaridad con la Comunidad de Chorrillos, decidieron compartirla hace varios años atrás. Sin embargo esta comunidad con su actual presidenta vienen  realizando gestiones con el gobierno de Gerardo Morales para  direccionar y ampliar  el flujo del agua para su comunidad. Sin considerar el acuerdo que intercomunitariamente realizaron hace varios años, de modo respetuoso con los derechos que corresponde a las comunidades indígenas.

La Comunidad de Rodero al tener  su propio sistema del  uso del agua, fue solidaria y de pensamiento comunitario entendiendo que el agua es un elemento vital para todo ser humano. Pero cuando aparecen miembros de la Comunidad de Chorrillos que pretenden quitar el mayor caudal del agua a la propia comunidad que hace año les brinda el agua, es realmente irrisorio. La comunidad de Chorrillos en vez de solicitar agua al gobernador, prefiere  buscar apoyo del gobierno para presionar a la comunidad  rodereña  para saquearle el agua   “ampliar cañerías y direccionar mayor  flujo del agua a su comunidad”. Este accionar es lamentable ya que la comunidad  de Rodero es nuevamente violentada por estas personas Luisa Quiroga,  quien ya fue denunciada anteriormente por destruir sitios sagrados como los petroglifos de Angosto Rodero, cuando pasaron las máquinas de vialidad a mediados del 2021. 

Recientemente  la comunidad de Rodero decidió  mediante Asamblea que no se debe modificar las cañerías, ni tampoco cambiar el caudal direccionando el agua a la comunidad de Chorrillos. Ya que ampliar el caudal afectaría notoriamente a la propia comunidad de Rodero. Remarcando que se seguirá brindando agua a la Comunidad de Chorrillos como se viene haciendo hasta ahora.

Las apetencias de la presidenta de la Comunidad de Chorrillos por imponer cómo usar el agua que proviene del territorio de Rodero, es directamente  un abuso de poder teniendo en cuenta que tienen el aparato del gobierno y el aparato judicial para seguir presionando a la comunidad de Rodero que ya hizo las denuncias pertinentes; para que se respeten los derechos indígenas.  El presidente de la comunidad de Rodero agrego finalmente que “ la señora Luisa Quiroga estaba candidateada por el radicalismo en las elecciones anteriores, entonces me sorprendió  porque habían notas de agua potable, de recursos hídricos, ministerio de educación,  una carta del gobernador; entonces me sorprendió porque todas las notas eran del ámbito político de la provincia de Jujuy, y no tenían un permiso de la comunidad  de Rodero que es la que le provee el agua”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!