Lunes 20 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 20 de Marzo de 2023 y son las 18:59 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

4 de marzo de 2023

Neuquén: El gobernador Gutiérrez anunció el proyecto de ley sobre la consulta previa al Pueblo Mapuche

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez (MPN) destacó los avances en la ejecución conjunta con la nación del Programa Nacional de Relevamiento Territorial De Comunidades Indígenas y presentó, en el inicio de las sesiones legislativas, el proyecto de ley sobre el protocolo de consulta previa, libre e informada con las comunidades y organización mapuche de la provincia patagónica. El protocolo de consulta previa libre e informada que hoy está vigente a través de un Decreto del Ejecutivo provincial se va a convertir en ley

Con la presencia de autoridades de comunidades mapuches de toda la provincia, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez (MPN), durante su discurso en la inauguración del 52° período de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén del  01 de marzo de 2023,  destacó los avances en la ejecución conjunta con la nación del Programa Nacional de Relevamiento Territorial De Comunidades Indígenas, contemplado en la Ley Nacional n° 26160 y sus prórrogas desde el año 2006 y que está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),organismo que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación.

El gobernador neuquino además señalo: “ Por ello nos planteamos la necesidad de lograr junto a las comunidades un hecho histórico, es cierto que surge de un fallo de la Corte Suprema a partir del desarrollo urbanístico de Villa Pehuenia, pero no es menos cierto que ese fallo podría haber dormido y dormido en algún escritorio. Nos hicimos cargo. Y hoy, en la provincia del Neuquén, tenemos aprobado y consensuado con las comunidades, y por decreto, el protocolo de consulta previa, libre e informada”.

Vengo a presentar, aquí, hoy, el proyecto de Ley para que este acuerdo tenga rango máximo institucional de Ley de esta Cámara de legisladores.

Gutiérrez agregó, “También, quiero agradecer todo el trabajo en conjunto y en particular al fiscal y a la Fiscalía de Estado porque está dando comienzo el primer desarrollo de esta consulta libre, previa e informada, el asfalto de la ruta 19 con las comunidades Curruhuinca y Verá en el acceso a Cerro Chapelco”.  “Ya lo estamos aplicando” anuncio.

Por último en lo relacionado a la relación con el Pueblo Mapuche en su discurso el gobernador decía; “De un total de 57 comunidades en condiciones de ser relevadas en el marco de la Ley 26160, yo el año pasado me comprometí aquí frente a ustedes que íbamos a avanzar en ese relevamiento. Ya hay 18 comunidades con resolución conjunta Provincia – INAI,  4 comunidades aprobadas por provincia a la espera de aprobación INAI y 3 comunidades de Vaca Muerta acordadas con las comunidades a enviar al INAI. Muchas gracias por confiar en el diálogo constructivo, en el respeto, y en la paz y en la armonía”, fragmento del Discurso del gobernador Omar Gutiérrez en la inauguración del 52° período de sesiones ordinarias en la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén.  01 de marzo de 2023.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!