Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:24 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de enero de 2023

Salta: Un joven wichí fue brutalmente asesinado y la policía aduce que fue "suicidio"

Mateo Ivan Donato, un joven wichí de 19 años, salió de su casa familiar el martes 3 de Enero las 17 horas rumbo a un partido de fútbol, al otro día la Policía de Salta entregó el cuerpo sin vida a sus familiares, quienes al revisarlo advierten que había sido brutalmente golpeado, con marcas de abuso, fractura de mandíbula y con una bala en el cráneo y otra en el pecho. Gente de la zona dice que no es el único hecho, hay otros jóvenes que también han aparecido muertos.

El joven, que  vivía con su familia en la localidad de General Pizzarro, en el departamento salteño de Anta, fue encontrado muerto el mismo día que salió de su casa y esa misma noche la policía fue a preguntarle a su padre, Antolín Donato, si le faltaba un hijo, sin dar mayores datos del homicidio.

Al día siguiente,  la policía les entregó el cuerpo diciendo que “fue suicidio”, y la familia, una vez estando en su comunidad, corrobora que el cuerpo del joven había sido brutalmente golpeado, con marcas de abuso, fractura de mandíbula y con una bala en el cráneo y otra en el pecho.

Los familiares exigen justicia y que la Auxiliar Fiscal Penal N°1 de la Delegación de Saravia, Yonny Elizabeth Zigarán, investigue éste homicidio porque quieren saber que paso con su hijo.

Antolín Donato, padre del adolescente, expresó a OriginariosAR: “a mi hijo en la noche le han hecho un disparo. Él se fue a jugar a pelota en la tarde (diecisiete horas) en el pueblo con los criollos, nadie ha ido con él, no sabemos qué ha pasado, ni sabemos nada, estamos averiguando y no pasa nada”.

El padre contó que la policía llegó a su hogar, sito en el paraje denominado Misión Eben Ezen de la localidad de General Pizarro, a las 21 horas de ese martes: “como si fuera que me han mentido la policía, aquí han llegado a la nueve de la noche y me dice ¿Qué persona falta aquí? Y le digo: mi hijo me falta. Después me ha empezado a pedir documento, entonces le doy el documento del chango.”

La policía esa noche del martes no informó a don Antolín sobre lo que le había pasado a su hijo “me ha dejado pensando la policía, y le digo a mi señora capaz que están preso los changos que jugaron el partid,  por eso el policía me pide documento, como no sé leer por eso digo se me aprovechan. Y ahí al otro día como a las ocho de la mañana, me anotician que hay un muerto que está en Saravia, le han llevado”.

Dora Fernández miembro del pueblo wichi y traductora bilingüe, que está haciendo acompañamiento a la familia de Antolín expresó que la policía no informo bien “la policía –esa noche- le pidió el documento, pero sin haber dicho que es lo que tiene el hijo, ni que es lo que pasó. Al otro día recién se entera, pero mediante el cacique del lugar que el cuerpo no estaba en General Pizarro, y de la casa del hombre – Antolín Donato- queda como a quince kilómetros, a donde han encontrado el cuerpo”.

A su vez, agregó que la policía lleva a  Antolín a la localidad de Saravia y le entregan el cuerpo  diciéndole que el adolescente “se había suicidado”.

La familia llevó el cuerpo a la comunidad y mientras empiezan los preparativos del velorio, los padres “descubren que el chico tenía rota la mandíbula, la sien estaba hundida y tenía un impacto de bala en la nuca, y también lo agarraron de las partes íntimas, ahí lo sacan, es como si fueran que lo caparon a su hijo. Y para que la policía diga que es un suicidio, da mucho que pensar, pero la fiscal dice que el informe de la policía todavía no llegó a su poder. Lo que a mí me lleva en duda que la fiscal dice una cosa y la policía dice otra. Todo está confuso. Los padres del fallecido sufren”, relató la traductora bilingüe.

Está a cargo de éste caso Yonny Elizabeth Zigaran, auxiliar Fiscal Penal N°1 Delegación Apolinario Saravia. En el acta con sello policial “Subcomisaría El Dorado” hacen entrega del cuerpo a don Antolín, el cuatro de enero a las 9:30 horas y no se brinda mayor información sólo expresan que “cuyos demás datos rolan en autos” y que la Fiscal Zigaran se encuentra a cargo de las actuación prevención N° 01/23.

En el informe estadístico de defunción firmado por el médico Manuel Villagra Matrícula 3092, no hay mayor informe sobre la causa de la muerte del joven.

Dora Fernández expresa que ante esta situación  la comunidad está totalmente desprotegida con esa magnitud en que asesinaron al joven “la fiscal ordenó la autopsia y el médico forense va a presentar el informe”.

Remarcó que no hay respuestas claras de la muerte, cuando ellos vieron el cuerpo con evidencias de que fue un asesinato, sin embargo hasta la fiscal mencionó que fue un suicidio y que esperan informe del médico forense.

El joven Mateo Ivan Antolín Donato ya no podrá jugar más al fútbol porque algunos o alguien cometió este tremendo crimen, que hasta ahora no tiene respuestas claras de cómo sucedió y quiénes son los culpables.

En el lugar donde se encontró su cuerpo, ahí hay marcas de disparos en un árbol.

La violencia y el racismo se manifiestan en este tipo de homicidios, La familia de Mateo exige justicia y que se esclarezcan las causas de la muerte de su hijo.

 Este homicidio no es sólo contra el joven, sino que es contra del pueblo wichí, ya que en esa región están defendiendo el territorio ante avances de desmontes.

El sistema policial y judicial de la localidad de Saravia y de la provincia de Salta, deberán aclarar e informar sobre cómo fue este homicidio y bregar para que los culpables paguen éste delito.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
SEÑOR MIO DÍOS QUÉ HORRIBLE HORROR Y TODO X SER WICHI

Responder