Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:30 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de enero de 2023

Mesa de dialogo por la libertad de las presas políticas mapuche

Este jueves 12 de enero se llevara adelante en la ex ESMA, el inicio de la mesa de dialogo acordada por el presidente Alberto Fernández con la comitiva de referentes y autoridades del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche el pasado 14 de diciembre en Casa Rosada. La Lof Lafken Winkul Mapu invita a toda la población sensibilizada a acompañar en el lugar, donde desde las 14:00 donde habrá una radio abierta y luego una conferencia de prensa.

El pueblo mapuche en su conjunto exige una "solución política" que suplante a la "solución judicial" que se ha promovido desde algunos sectores del gobierno nacional, empresarios, el gobierno de Rio Negro y el poder judicial en los conflictos territoriales en la patagonia, sobre todo en el caso de las cuatro mujeres mapuches que siguen detenidas con prisión domiciliaria junto a sus hijos e hijas  tras el desalojo del 4 octubre en cual además se vulneraron los derechos de las mujeres detenidas y trasladadas.

La predisposición inicial del gobierno para acodar las posibles soluciones en el conflicto choco en su primer intento, pero también por el boicot ejercido por parte  de algunos de los protagonistas involucrados.

La reunión que había sido convocada para el 28 de diciembre pasó finalmente para el 11 de enero, y tendría lugar en la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo titular Horacio Pietragalla participó del primer encuentro, cuando se le pidió al Presidente que anule el decreto que creó el Comando Unificado de fuerzas federales, el mismo que desalojo y detuvo a siete mujeres, niños y niñas menores de edad.

En la mesa del próximo 11 de enero estarán presentes representantes de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y DDHH a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el INAI (Instituto nacional de asuntos indígenas) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del cual depende la Administración de Parques Nacionales (APN), el punto central estará en tratar la libertad de las detenidas, la desmilitarización y restitución del territorio, incluido el Rewe de la Machi por su gran valor espiritual y medicinal para la cosmovisión mapuche, entre otros puntos.

La machi Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo, Romina Rojas y Celeste Guenumil, serán juzgadas en febrero en la causa por usurpación de las tierras de Parques Nacionales, salvo que esta mesa de diálogo logre que el organismo que conduce Juan Cabandié desista de su acusación.

En la causa que mantiene a las mujeres mapuches bajo arresto domiciliario en una casa en Bariloche, los abogados de La Gremial que las defienden recusaron a la fiscal federal María Cándida Etchepare por falta de objetividad, pero el juez Hugo Greca rechazó el planteo. "El Presidente nos dice a nosotros una cosa, pero en el expediente judicial los abogados de Parques y de la Policía Federal cierran filas con la Fiscal en todo. Y pelean como leones para que el juicio se haga rápido. El abogado de Parque y el de la Federal responden a lo peor de la derecha y no les importa lo que el Presidente hable con las comunidades, ellos siguen adelante a degüello", expresó a u medio nacional el abogado Eduardo Soares. La Gremial acuso a María Cándida Etchepare por las graves violaciones a los derechos humanos que padecieron las mujeres mapuches al momento de su detención, lo cual fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, la Lof Lakken Winkul Mapu convoca e invita a toda la población sensibilizada a acompañar en el lugar, ex ESMA (Av. del Libertador 8151, CABA), donde desde las 14:00 donde habrá una radio abierta y luego una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la tan esperada mesa de dialogo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!