Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:43 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de enero de 2023

Bariloche: Barrio privado debió cumplir una orden judicial y devolvió a comunidad mapuche territorio que le usurpo por 15 años

La Lof José Celestino Quijada informo que regresaron a ese espacio tras 15 años de haber estado usurpado por el barrio privado, que desplazó el cerco perimetral en cumplimiento de la resolución que la jueza federal de primera instancia María Silvina Domínguez había dictado el 22 de diciembre pasado.

Arelauquen Golf & Country Club cumplió la orden judicial, corrió el alambrado y devolvió a la comunidad mapuche José Celestino Quijada el territorio que le usurpo durante 15 años.

La Lof José Celestino Quijada informo que regresaron a ese espacio tras 15 años de haber estado usurpado por el barrio privado, que desplazó el cerco perimetral en cumplimiento de la resolución que la jueza federal de primera instancia María Silvina Domínguez había dictado el 22 de diciembre pasado.

Domínguez le había otorgado 5 días hábiles de plazo al country para cumplir la orden. El apoderado legal de la comunidad mapuche Matías Schraer explicó a medios que el country “usurpó unas 30 hectáreas” que son las que la jueza le ordeno restituir.

Comunicado Lofce José Celestino Quijada

Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy!

Desde la _Lofche_ *José Celestino Quijada* comunicamos que, finalmente, hemos logrado regresar a una parte de nuestro territorio de la cual habíamos sido despojados hace más de 15 años por el barrio privado *Arelauquen Golf & Country Club SA*.

La justicia le ordenó al Country Club usurpador que corra los alambrados que ilegalmente había colocado, y que nos impedían acceder a la única parte plana del territorio.

Los usurpadores VIP intentaron, hasta último momento, resistir la orden judicial  recurriendo a maniobras ilegítimas, en las cuales se vieron involucrados altos mandos de la Escuela Militar de Montaña de SC de Bariloche.

Afortunadamente ya estamos ejerciendo nuestra ocupación tradicional en esta parte fundamental de nuestro territorio, nuestros animales tienen un lugar donde pastar y nosotros recuperamos un lugar apto para desarrollar nuestra agricultura comunitaria.

Ahora esperamos que pronto se cumpla la orden de la justicia que nos garantiza el derecho humano al acceso al agua potable y a la energía eléctrica asegurando así la supervivencia de la comunidad.

Desde un primer momento intentamos dialogar con el Country Arelauquen pero ellos nunca estuvieron dispuestos a sentarse con nosotros. Fue por esto que tuvimos que recurrir a la justicia, donde encontramos respuesta a nuestros justos reclamos.

Amulepe taiñ weichan!

Comunidad Mapuche  Lofche José Celestino Quijada

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!