Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:56 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

5 de enero de 2023

Buenos Aires: La comunidad mapuche Epu Lafken de Los Toldos cuestiona el informe y acuerdo sobre cementerio mapuche

La comunidad mapuche epu lafken de Los Toldos dio a conocer su cuestionamiento al informe de una consultoría privada financiada por el Municipio de General Viamonte (Los Toldos) no tiene competencia en el reconocimiento legal o habilitación de un cementerio mapuche. Para ello es necesario una ley provincial que otorgue otro status legal a los cementerios mapuche en la provincia demarcados bajo la lógica interepistemica.

La referente de la comunidad mapuche Epu Lafken de Los Toldos, Verónica Azpiroz Cleñan, dio a conocer su cuestionamiento al informe que reconoce la existencia del Cementerio ancestral mapuche aduciendo que fue "financiada por el Municipio de General Viamonte (Los Toldos). No tiene competencia en el reconocimiento legal o habilitación de un cementerio mapuche" y afirmó que "es necesario una ley provincial que otorgue otro status legal a los cementerios mapuche en la provincia demarcados bajo la lógica interepistemica".

A su vez, señaló que las Comunidad Epu Lafken, Ñuke Mapu y Pijan lelfün "decidimos no participar y no dar consentimiento libre, previo e informado". 

En segundo lugar señalo que el proyecto tiene grave falencias metodológicas: 1) ausencia de antecedentes de investigaciones previas, 2) elude el conflicto político-etico-epistémico que se dió en el protocolo previo de investigación arqueoantropológica en el cual la UNICEN estaba involucrada, 3) no toma autores que han investigado la historia mapuche local, 4) no está justificado el diseño de la muestra, 5) no abarca el universo mapuche dado que más del 90% de la población mapuche en Los Toldos no forma parte de comunidades organizadas legalmente o de hecho, 6) no muestra el cuestionario o la técnica de la entrevista, 7) no está publicado ni en la web del Municipio  (Juntos por el Cambio) ni de ninguna universidad nacional para que se evalúe críticamente.

En tercer lugar agrega que el informe de resultados está viciado de nulidad:

  1. porque ninguna Universidad Nacional avaló el protocolo de investigación.
  2. porque no aparecen los consentimientos individuales de las personas entrevistadas y tampoco de las comunidades que lo dieron. Es decir vulneró derechos indígenas. (Conv.169 OIT)
  3. porque no tiene validez bioética dado que ningún comité de bioética se conformó para dar cuenta que respetó las normas del Nor Feleal, normas éticas mapuche en el protocolo de investigación.

Cualquier proyecto de investigación enclavado en una universidad cuenta con una evaluación ética, este no lo tuvo porque hasta el momento ninguna Universidad se prendería en el negocio de la ciencia al servicio del mejor postor tan grotescamente.

El Municipio de General Viamonte discrecionalmente ha gastado fondos públicos (540.000$ aprox) en profesionales que no tienen trayectoria demostrada en etnohistoria mapuche en la provincia de Bs. As. Los resultados de dicha investigación en menos de 6 meses contiene (16) relatos que no abarcan ni el 10% de la totalidad de la población autorreconocida mapuche (más de 4500 personas- ECPI_INDEC/2004), ni abarca el 100% de las comunidades autorreconocidas. 

El Informe no detienen los delitos de usufructo y abuso de un espacio sagrado mapuche comunitario por parte de las familia Vega, Banfi-Ferreyra quienes están en connivencia con el Municipio de General Viamonte para ocupar el lugar para turistear.

Verónica Azpiroz Cleñan afirma que ningún investigador/a devenido en pyme arqueantropólogxs podria emitir conclusiones sobre el destino y uso del espacio mapuche. Esa decisión depende de la autonomía política mapuche. Cuando te quiebran la identidad, te come la derecha o la academia. El espacio mapuche en cuestión no solo fue cementerio, sino que además fue kollagtuwe y gijatuwe según el mapuche kimün.

Las cinco lof che que llegaron de Forowe, lo hicieron en el siglo XVIII.  No es exacto el relato de Oscar Farías en sus declaraciones que describe que las comunidades mapuche vinieron de Chile y que se asentaron en 1880, en este territorio ya había población mapuche previo a la llegada de la mitad del ayllarewe boroano en el siglo XVIII. Sostener tamaño error en el relato es convalidar el discurso que lxs mapuche vinimos de Chile (Gulumapu).

Por Verónica Azpiroz Cleñan Comunidad Mapuche Epu Lafken 4/1/2023

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!