Lunes 20 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 20 de Marzo de 2023 y son las 20:19 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

3 de enero de 2023

Buenos Aires: Mapuches lograron el reconocimiento de existencia de cementerio ancestral en Los Toldos

Comunidades mapuche de Los Toldos lograron el reconocimiento de un cementerio ancestral mapuche tras cinco años de haber presentado una denuncia cuando el municipio pasó una retroexcavadora que dejó al descubierto restos óseos que al ser analizados se determinó que eran de "pu kuifikeche yem" (antepasados mapuche ya fallecidos).

El cementerio, "eltuwe" en lengua mapuche, se encuentra ubicado en un área lindera a la laguna La Azotea, llamada en idioma mapuche "Geh Lafken" (Ojo de Agua), distante a seis kilómetros del casco urbano de la localidad bonaerense de Los Toldos, en el partido de General Viamonte, ubicado al noroeste de la provincia.

En esa zona de la laguna se asentó la denominada "Tribu Coliqueo", una comunidad muy grande, alrededor de la década de 1880; la zona se fue conociendo como Los Toldos, en referencia a las tolderías donde vivía la población mapuche.

Oscar Farías, "Longko" (autoridad mapuche) de la Comunidad Nahuel Payun contó a OriginariosAR "sabíamos de la existencia del ´eltuwe´ por la transmisión oral de la gente antigua, inclusive hay ancianos que actualmente relatan la existencia de un antiguo cementerio ancestral mapuche en ese lugar".

"Durante décadas enteras el lugar se utilizó como balneario municipal donde iban a andar en motos, a andar en botes y se construyó un salón de fiestas sobre el cementerio, utilizando el lugar como espacio de esparcimiento", señaló. 

"Hace unos cinco años atrás la municipalidad de Franco Flexas [actual intendente] pasó una retroexcavadora para abrir un camino en el lugar con el fin de crear una zona turística y el agua de la laguna sacó a flote restos óseos que fueron encontrados por la fallecida longko Liliana Antimán", contó Farías.

"Con ella, radicamos una denuncia en la Fiscalía General de Junín y el fiscal Sergio Terrón abrió una investigación, se llevaron los restos a La Plata donde se analizaron y se comprobó que eran restos de gente muy antigua, luego nos devolvieron los restos y se inició una etapa de diálogo", agregó.

"En ese proceso las comunidades mapuche de Los Toldos realizaron un encuentro denominado ´Küme Xawün´ y a partir de ahí se unieron para llevar adelante esta lucha, con el apoyo nuestro", relató el longko que también coordina la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), en Junín, y, a su vez, es delegado del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).

Lo que se conocía a través de los relatos orales fue confirmado por un equipo de investigadores que llevó adelante el trabajo denominado ´Interpretando los relatos orales sobre la ubicación del cementerio de la laguna La Azotea´ y estuvo a cargo de los profesores Claudio Abel Curriqueo Martínez, el doctor Julio Fabián Merlo y la licenciada María del Carmen Langiano",

Por su parte María Rosa Guastelli, longko de la comunidad "La Azotea", contó a OriginariosAR: "Somos un grupo de personas que venimos trabajando en el resguardo, el cuidado y la preservación del único cementerio ancestral mapuche existente en la provincia de Buenos Aires, desde la instalación del cacique Coliqueo en cercanías de la laguna allá por el año 1862.

La referente mapuche resaltó la participación del recientemente fallecido longko Víctor Hugo González Catriel, como representante del Consejo de Participación Indígena (CPI), y de los dos representantes mapuche del CIBA, Oscar Farías y Miriam Muñoz.

"También nos acompañaron los representantes del Centro Indígena de la provincia de Buenos Aires y 23 comunidades que en marzo del año pasado asistieron al Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia y nos dieron el apoyo unánime para que eltuwe sea declarado patrimonio histórico cultural". añadió.

Las comunidades que participaron junto a los académicos fueron "La Azotea"; "Tribu Ignacio Coliqueo"; "Kintu Kimun"; "Hermanos Mapuche" y "Az Mapu".

La firma del contrato con los antropólogos se realizó el 15 de junio 2022 y la semana pasada se realizó la presentación de los resultados que confirman la existencia del eltuwe.

Las comunidades y el Concejo deliberante de Los Toldos se encuentran trabajando en el texto de una ordenanza que reconozca y resguarde el lugar del antiguo cementerio ancestral mapuche y "sea declarado zona protegida, área ecológica y patrimonio cultural del pueblo".

Los Toldos se encuentra en lo que fue la "línea de fortines" siendo la frontera mapuche más cercana a la ciudad de Buenos Aires, en la actualidad es el asentamiento mapuche más grande de la provincia bonaerense.

Según la ley argentina los muertos pueden ser sepultados en un cementerio privado o en uno de gestión estatal, sin que contemple la posibilidad de los cementerios indígenas o administrados de manera comunitaria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!