Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:21 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de diciembre de 2022

Bariloche: Un Country Golf Club deberá devolver tierras robadas a la Comunidad Mapuche Celestino Quijada

La Lofche (comunidad) José Celestino Quijada informó que la Jueza Federal de Bariloche, les ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, que: “…en el plazo de cinco (5) días de notificada, proceda al corrimiento del alambrado perimetral que delimita su territorio hasta los límites catastrales que le corresponden, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias por cada día de retardo.”

Arelauquen Golf & Country Club S. A. está ubicado a orillas del Lago Gutiérrez por la Ruta 82 y sobre la ladera boscosa del Cerro Otto donde se encuentra ubicada la Lofche José Celestino Quijada, a la cual les cortó el camino de usos público y tradicional en el año 2.007 con una obra de alambrado del barrio que le impidió el acceso a la familia Quijada a su territorio, lo que les ha causado un grave perjuicio a las familias que conforman la comunidad mapuche.

Desde la comunidad mapuche señalaron que “Esta resolución cautelar se suma a las ya conseguidas en la misma causa donde la comunidad demanda al Estado Nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que nos conectaba con la vía pública, poniendo en riesgo la subsistencia de la comunidad”.

La logko (autoridad mapuche) de la comunidad, María Luisa Quijada dialogó con originarios.ar y expresó su enorme satisfacción por este fallo judicial, “han sido 14 años de lucha, de pasar mucha miserias por este abuso y atropello que fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros quienes,  no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos”.

La autoridad mapuche agregó que “la comunidad ha pasado hambre, miseria y necesidades básicas que recién ahora se están revirtiendo ya que además la jueza ordenó que se nos provea de electricidad y agua potable a la comunidad”, además señalo que son 35 hectáreas las que el poderoso grupo empresario les arrebató “nos dejaron encerrados como si estuviéramos presos en nuestro propio territorio, sin posibilidades de desarrollarnos como comunidad y han afectado nuestros derechos básicos como por ejemplo la educación de los niños de la comunidad que debieron instalarse en la ciudad para poder acceder a una escuela, ya que en la comunidad era imposible entrar y salir normalmente”.

Arelauquen Golf & Country Club SA usurpación VIP

El directorio del Country Club no reconocían a la lofche Celestino Quijada el derecho a usar el camino tradicional a su territorio, ni cumplió con el acuerdo de acceso por la propiedad privada alcanzado en el año 2.018 en una mesa de trabajo dispuesta por la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

La periodista Susana Lara realizó una investigación que publicó en el año 2019 dando cuenta de quienes son las caras del “country” o personajes que le impedían a la comunidad mapuche acceder a su territorio.  De su investigación se desprendía por aquel entonces que según el Boletín Oficial de Río Negro, el directorio de Arelauquen está integrado por Leonardo Girves (presidente), Catalina Chevallier Boutell (vicepresidenta); Juan Carlos Osorio, Federico Bergter, Carlos Popik, Sergio Marré (directores titulares); Guillermo Macera, Moira O’ Farrell y Cecilia Guglietti (suplentes).

Girves era gerente de la filial Bariloche de OSDE; Chevallier Boutell de la sucursal local del Banco HSBC; Bergter es la conexión local con BURCO, desde que su familia le vendió las tierras para desarrollar el country; integra numerosos directorios de empresas, tiene a su nombre propiedades rurales del grupo y es, desde por lo menos el último año, el nexo operativo con capitales árabes en la zona, según coinciden diferentes fuentes; Popik, un ex directivo de Monsanto en Argentina, quien judicializó un conflicto por una fracción junto al lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura apropiada a una familia de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, re vendió la hostería La Posada y el conflicto.

En Arelauquen tiene domicilio público Nicolás van Ditmar, operador de Joseph Lewis y sus firmas en la región. El ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay es otro inversor, así como el polista Eduardo Novillo Estrada.

La urbanización se inició en 2.000 y salió al mercado con la venta de lotes por etapas. Tiene uno a su nombre Mohammad Ladjevardian, abogado, titular del fondo United Capital Investments de Houston, en Estados Unidos, beneficiario directo de pagos hechos por la administración Macri ante la demanda de los holdouts por bonos comprados en 2.002 por acreedores alemanes. También Pierre Andurand, gestor y fundador del fondo Andurand Capital Management, entronizado gurú por sus proyecciones respecto a comportamientos de capitales por la crisis del 2.008.

Más doméstica resulta la presencia como propietario de un lote de Alberto Pérez Chada, cuyo estudio de abogados representa a Mauricio Macri, Gustavo Arribas, Boca Juniors y Grupo Clarín, entre otros clientes. Se alejó del directorio de Puerto Manso S.A., inmobiliaria que formó con el director técnico Héctor Cuper, pero la firma mantiene una propiedad en el country.

Mohammad Ladjevardian, bonista de un fondo buitre que litigó contra el Estado Argentino, y Pierre Andurand, financista que anticipó el derrumbe de los precios del petróleo en 2008, son algunos de los propietarios de fracciones en la urbanización de Burco Desarrollos S.A. Comprende más de 710 hectáreas a metros de la costa noreste del lago Gutiérrez y sobre la ladera sur del cerro Otto, a 15 kilómetros del centro de Bariloche. El helipuerto y la cancha de polo fueron claves para su inserción privilegiada en los enclaves territoriales del poder político y económico en la región, liga que en la cuenca del lago Nahuel Huapi integran el hotel Llao-llao y los countrys Machete, Muelle de Piedra y Cumelén.

Muchos de estos nombres se repiten en diferentes conflictos con las comunidades mapuches que están batallando contra verdaderos pesos pesados que están comprando a medios de comunicación, legisladores provinciales, concejales municipales, funcionarios de áreas protegidas nacionales y provinciales para quedarse con grandes extensiones de territorio y desarrollar emprendimientos inmobiliarios exclusivos para el verdadero poder económico, político y judicial de la argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!