Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:38 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

12 de diciembre de 2022

Salta: Comunidades del Pueblo Weenhayek denuncian que les alambraron ilegalmente el territorio

Las comunidades Kyelhyuk (El Quebracho) y Oka Pukie (Mi Troja), relevadas en el marco de la ejecución de la ley 26.160, denunciaron este fin de semana que terratenientes les han alambrado el espacio territorial comunitario con fines de usurpación, restringiendo el acceso a su propio territorio comunitario.

Nancy López, cacica de la comunidad Oka Pukie, del pueblo Weenhayek de Tartagal (ruta 86) relato lo que está sucediendo en las comunidades que resisten el alambrado de los terratenientes en territorio comunitario.

Estas comunidades se enfrentan a terratenientes empresarios del agro que desmontan el bosque para la plantación de soja y otros monocultivos. Llevan adelante acciones de defensa territorial desde hace varios años, habiendo vivido en el año 2014 un violento desalojo ordenado por la justicia.

Las comunidades denuncian que la construcción de alambrados es un atropello contra los derechos territoriales y que afecta la vida cotidiana, ya que el territorio es adonde acuden todos los días para sacar leña, plantas medicinales, miel etc.

La referente de la comunidad Oka Pukie señalo que la invasión es una acción en el marco de un plan para desalojar a la comunidad por quienes pretenden avanzar sobre la posesión ancestral para despojar a los pueblos indígenas del territorio.

Las comunidades resisten en su territorio y esperan la intervención de los organismos competentes para frenar el atropello territorial.

Fotos: Radio La Voz Indígena de Tartagal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!