Lunes 20 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 20 de Marzo de 2023 y son las 19:07 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

1 de diciembre de 2022

Rosario: Comunidad Qom fundo el club social comunitario qadhuoqte

La comunidad qadhuoqte del pueblo qom ubicada al noroeste de la ciudad santafesina, llevó a cabo la Inauguración del Club Social Comunitario Qadhuoqte con un partido amistoso entre integrantes de la comunidad y Ex combatientes de Malvinas.

La comunidad qadhuoqte del pueblo qom está ubicada al noroeste de la ciudad santafesina de Rosario, hasta donde llegaron decenas de familias oriundas del Gran Chaco y zonas aledañas en los ’80, Oscar Talero es su referente y ha formado parte del consejo de participación indígena (CPI) a nivel nacional y ha sido parte de la articulación del movimiento indígena en diferentes espacios que buscan la defensa de los derechos de los pueblos originarios de argentina.

Originarios.ar converso con Talero sobre uno de los proyectos que impulsa su comunidad y al que le han dado el punta pie inicial con un partido de futbol  entre integrantes de la comunidad y Ex combatientes de Malvinas de la ciudad rosarina el pasado 20 de Noviembre en la cancha de futbol del barrio qom.

“El día Domingo 20 de noviembre se llevó a cabo la Inauguración del Club Social Comunitario Qadhuoqte dónde participación músicos como Ezequiel Choza y Fabio Jerez (Suicho) y Ex Combatientes de Malvinas con un Partido Amistoso con integrantes de la Comunidad”, le informo a este medio el referente Qom.

Talero agrego que “la idea del club surgió de uno de nuestros integrantes y la comunidad acompaño la iniciativa, estamos trabajando para que desde Rosario surja algún futbolista indígena”, afirmo

El proyecto del club social incluye el arbolado de la cancha de futbol, “mantuvimos una reunión con la Universidad Nacional de Rosario para conseguir la plantación de árboles alrededor de la cancha, pero además en las veredas de las casas de los vecinos de barrio para mitigar el calor”, indico Talero.

La comunidad qadhuoqte cuenta además con un radio FM Qadhuoqte 94.5 Mhz, obtenida a través del reconocimiento a los pueblos originarios en la ley de servicios de comunicación audiovisual n° 26.522 que reconoció el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas de argentina, proceso del cual Oscar Talero también formo parte.

El referente Qom además destaco que buscan la concreción a de otro proyecto para la comunidad y es la construcción de un (SUM), espacio de usos múltiples a través de un convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de nación.

Por ultimo Talero destaco la importancia de la reafirmación identitaria indígena como qadhuoqte en cada uno de los proyectos que llevan adelante para la población Qom del barrio como así también a las y los vecinos no indígenas con los que conviven.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!