Lunes 29 de Mayo de 2023

Hoy es Lunes 29 de Mayo de 2023 y son las 19:45 - LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN NI SE ESPERAN, ¡SE EJERCEN!

NACIONALES

1 de diciembre de 2022

Tierra del Fuego: Acto oficial en conmemoración del día del genocidio selk’nam

El viernes 25 de noviembre se realizó en la ciudad de Río Grande, en la Casa Cultural Rafaela Ishton, el primer acto conmemorativo como Día del Genocidio Selk´nam. Asistieron integrantes de la comunidad indígena, Legisladores provinciales, Concejales, funcionarios del Gobierno provincial, y público en general.

Se llevó a cabo en Río Grande el primer acto oficial en conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam. El aniversario del Día del Genocidio Selk’nam fue instituido por Ley por la Legislatura de Tierra del Fuego el año 2021, estableciendo el 25 de noviembre como día de duelo provincial.

La conmemoración de la fecha dio inicio por parte de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton con una  vigilia con una fogata en el patio del Centro Cultural Selk´nam de Río Grande.

La fecha fue modificada el año pasado por la Legislatura fueguina que estableció  el 25 de noviembre de cada año como “Día del Genocidio Selk´nam”, en lugar del “Día del Indígena Fueguino”.

La norma, que fue promulgada bajo el número 1389, sustituye el artículo 1 de la Ley Provincial 29 instituyendo como Día del Genocidio Selk´nam el 25 de noviembre de cada año en todo el territorio de la provincia: “en memoria del pueblo selk´nam y de quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”.

María Salamanca, integrante de la de comunidad indígena Rafaela Ishton, quien indicó, “quiero agradecer a quienes han trabajado en este reconocimiento. Duele aceptar que esto haya pasado con mi pueblo, sin embargo acá estamos presentes. Quisiera pedir que el reconocimiento de este genocidio se mantenga por siempre, vamos a seguir vivos por siempre en nuestros hijos y nietos, porque llevamos sangre Selk´nam”.

Por su parte la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, sostuvo que “gracias a que el año pasado se modificó la ley que establecía el Día del Aborígen Fueguino, hoy nos encontramos realizando el primer acto oficial del Día del Genocidio Selk’nam. Esto es un hito para la comunidad y para toda la provincia”.

“Dejamos atrás un día de festejo y conmemoramos un día de duelo provincial, en memoria de nuestros pueblos nativos y en reconstrucción de nuestra historia fueguina”, agregó.

Asimismo, la funcionaria expresó que “sabemos bien que el Pueblo Selk’nam es originario de Tierra del Fuego y que sigue habitando las tierras del Estado Argentino. Ellos fueron víctimas de la colonización, del destrato y del arrebato de sus derechos humanos, tal como se puede referenciar en los secuestros de nativos Selk’nam que eran llevados a Europa para ser exhibidos en los zoológicos humanos.

Finalmente, Astrada subrayó que “el pueblo Selk’nam está vivo y lo más importante es que resistió y sigue resistiendo a la vulneración de derechos”.

LEY N° 1389 sancionada en el año 2021  que instituye el DÍA DEL GENOCIDIO SELK´ NAM.

Esta redenominación de las palabras y modificación a la Ley 29 del año 1992 instituye  que a partir de la fecha los 25 de noviembre se conviertan, en todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en un día de duelo y construcción de la memoria colectiva.

El 25 de noviembre de 1886 el militar y explorador argentino Ramón Lista desembarcó en la bahía San Sebastián, con la misión de explorar y reconocer la Isla Grande de Tierra del Fuego, cuya parte oriental acababa de ser declarada bajo soberanía de la República Argentina luego de la firma del Tratado de Límites con la República de Chile en 1881. Uno de los primeros actos de la expedición fue atacar, sin mediar palabras, un asentamiento Selk ́nam; en pocos minutos y luego de un intercambio de balas y flechas murieron masacradas más de 28 personas del pueblo Selk ́nam (incluyendo niños, mujeres y hombres).

Esta fecha tan crucial marcó el registro y documento de la matanza sistemática del Pueblo Selk ́nam, pueblo que en varios relatos aparece sumido en el pasado y el extermino, pero que a pesar de ser víctima del genocidio perpetrado contra los pueblos originarios de Tierra del Fuego, es un pueblo que resiste en el presente.

Fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos TDF AIAS

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!