Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:15 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de noviembre de 2022

Oiquiaxaic, relatos y cosmovisión de las comunidades del Pueblo Qom

La Fundación Napalpí está presentando Oiquiaxaic, el primer libro de la colección “Seres del Monte” que reúne relatos y creencias de la cosmovisión del pueblo Qom, el material ha sido editado por la editorial de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), Eudene y la fundación.

La Fundación Napalpí está presentando Oiquiaxaic el primer libro de la colección seres del monte, Oiquiaxaic son relatos y creencias de la cosmovisión del pueblo Qom que hemos escrito en forma bilingüe le informo a originarios.ar David García quien junto a Gabriela Morinigo le dieron forma al primer libro de la colección seres del monte de la fundación.

Oiquiaxaic “Es uno de los proyectos que teníamos desde la fundación y esta vez pudimos editarlo, se trata de relatos sobre los diferentes seres que habitan en el monte y que forman parte de la oralidad de la cosmovisión del pueblo Qom”, destaco David García quien esta vez se puso en rol de escritor junto a Morinigo.

“No es un libro de mitos sino que forma parte de nuestra oralidad Qom, destinado a niños y niñas, adolescentes y público en general con una escritura dinámica que permita una lectura rápida”, agrego David.

El material ha sido editado por la editorial de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), Eudene y la Fundación Napalpí. Las presentaciones comenzaron en el mes de Octubre en el salón auditorio de la UNNE y el último viernes en el espacio CECUAL de la ciudad de Resistencia.

“Nos sentimos orgullosos de este material” que ha despertado el intereses del ministerio de educación de chaco con quienes estamos en conversaciones para que sea un material de consulta en las escuelas de la provincia y además estamos trabajando con la Universidad Nacional del Nordeste para que en marzo próximo podamos sacar una tanda más de libros y continuar con su difusión expreso David García, docente bilingüe e integrante de la Fundación Napalpí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!