Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:26 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

13 de noviembre de 2022

Salta: Comunidades del Pueblo Nación Diaguita rechazan la minería en sus territorios.

El reciente descubrimiento de un yacimiento de oro y cobre en un sector montañoso del Alto Valle Calchaquí, alertó al Pueblo Nación Diaguita, que ha pronunciado su rechazo a la minería en sus territorios. Si se concreta su explotación, contaminará el agua para consumo y riego que utilizan todas las comunidades de los departamentos de Cachi y Molinos, ubicadas en la cuenca del río Luracatao.

El pasado 24 de Octubre a través del Boletín Oficial el gobierno de Salta informo el descubrimiento de un yacimiento de oro y cobre en una superficie de casi 3 mil hectáreas ubicadas en la zona de los Valles Calchaquíes en la naciente de aguas de la cuenca del río Luracatao entre los departamentos de Cachi y Molinos. La jueza de minas de la provincia María Victoria Mosmann comunico que la sociedad “Yacones SRL”, declaro el hallazgo e inicio los trámites para su explotación.  

El edicto publicado en el boletín oficial detalla las coordenadas del yacimiento descubierto que comprende un total de 2989 hectáreas que serían propiedad de Andrea Wayar, hija del actual senador provincial por Cachi, Walter Wayar.

El 29 de octubre, Analía Brizuela en Salta 12, señalo que la información del Boletín Oficial salteño no asegura que la hija del senador provincial por Cachi forme parte de la sociedad Yacones SRL. El último registro de reunión de socios en esa misma publicación, data de Julio de 2020 y menciona modificaciones societarias realizadas en 2018 y 2020. Según el último aviso comercial de Julio de 2020, sus gerentes titulares aún serían Agustín Miguel y Simón Pérez Alsina. Desde setiembre de 2018, la SRL declara estar habilitada para actividades agrícolas y mineras. Éstas últimas pueden ser de exploración, explotación de yacimientos, o servicios mineros. La información disponible en buscadores, arroja datos únicamente de Simón Perez Alsina: es tesorero en la actual gestión de la Cámara de Minería de Salta y síndico en Pacific Rim Mining Corporation. El Colegio de Abogados de Salta informa que forma parte del buffet Perez Alsina & Frezze Durand.

Rechazo del Pueblo Diaguita a la minería en sus territorios

Diferentes comunidades y referentes diaguitas dieron a conocer un comunicado donde rechazan la explotación de la minería en sus territorios ante los irreparables impactos del Extractivismo para la vida humana y del medio ambiente.

Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita en Salta decimos

NO A LA MINERIA!!

Las comunidades originarias diaguitas del valle kallchaki en Salta expresamos un enérgico e indeclinable rechazo a la Minería. Somos poseedores ancestrales, defensores y guardianes desde hace más de cinco siglos de estos territorios, La Pachamama. Hoy decimos NO a la minería. Como lo hicimos ante la colonia, como lo venimos haciendo ante los embates de terratenientes y bodegueros, hoy decimos presente para rechazar un nuevo enemigo común: LA MINERIA.

Los pueblos originarios, tras años de lucha como sujetos de derechos, hemos exigido a los estados que reconozcan nuestros derechos, y uno de ellos es el derecho al territorio, no para privatizarlo ni explotarlo, heredamos de nuestros ancestros el respeto y la sabiduría de convivir con la Pachamanca en armonía.

La reforma constitucional del año 1994 ha incorporado y reconocido algunos derechos a los pueblos indígenas en su Art. 75 Inc. 17. Además través de la Ley Nacional 26.160 y sus prórrogas, el estado ha reconocido nuestra posesión actual, tradicional y pública de muchos de nuestros espacios territoriales, y normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT obligan al estado a reconocer otro derecho fundamental para las comunidades como lo es la Consulta, Previa Libre e Informada, hoy un derecho vital que nos asiste.

Denunciamos en ese marco, ante la sociedad toda falta de consulta previa de cualquier proyecto minero que haya ingresado a territorio, denunciamos a las empresas que han ingresado a los territorios sin el consentimiento de nuestras comunidades y a espaldas del pueblo, denunciamos la complicidad del estado por incumplimiento de las normas vigentes.

Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Decimos no a la Minería!

Hermanos y hermanas de otros pueblos y otras lenguas, de otro color pero del mismo corazón, estemos unidos en esta lucha!

Firman:

Delegados al Consejo de Participación Indígena- INAI;

Vocal en el Instituto Provincial de Pueblo Indígenas de Salta - IPPIS

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Fuerte Alto, Personería Jurídica N.º 368/20

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki El Algarrobal; Personería Jurídica 297/18

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki La Aguada Personería Jurídica Nº 319/18

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Las Trancas Personería Jurídica Nº 040/13

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Las Pailas Personería Jurídica N°1131/12

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Alumbre Condor Huasi

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Pucará Angastaco, Personería Jurídica N° 009/13

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!