Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:44 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

12 de noviembre de 2022

Salta: Comunidades indígenas piden más ayuda para combatir los incendios “El fuego es feroz, necesitamos ayuda”

Eulogio Aramayo comunicador del pueblo kolla de Islas de Cañas, comunico que por esa región la situación es muy complicada, hay vientos que propagan el incendio. El fuego se extendió por más de seis kilómetros, y aun todos los recursos no han llegado para mitigar el fuego.

Isla de Cañas está ubicado en la zona de  Finca Santiago departamento de Iruya,  provincia de Salta, Eulogio expresa con  mucha preocupación  que  “el fuego está arrasando  con  más de trece mil hectáreas, eso nos decían los últimos informes que hizo la gente de defensa civil, porque el fuego esta ya casi dos meses en la zona”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enviaron brigadistas y personal de apoyo, pero  los incendios siguen expandiéndose, se espera que caiga la lluvia “Anoche cayo dos gotas,  lo cual no es suficiente para contrarrestar el  avance del fuego, pero acá la situación esta complicada. Ojala que con toda la presencia que están llegando  brigadistas  y bomberos desde Neuquén, Córdoba, Tucumán, que ya suman ciento cincuenta personas, pero  la situación esta complicada” remarcó  Aramayo.

Los incendios también se expandieron en el departamento de Oran, afectando  la zona de Angosto del Parani, Los Naranjos, El Oculto y  San Ignacio. Se fueron perdiendo por los incendios cerca de 40 mil hectáreas.  Las autoridades de medio ambiente expresan que están  investigando a los autores de estos incendios y agregan que impondrán sanciones.

En Oran, en medio del incendio miembros de la Comunidad Kolla Tinkunaku enviaron imágenes  a originarios.ar, sobre cómo se va incendiando todo el monte en sus territorios  y trabajan mancomunadamente para apagar el fuego pero no es suficiente , miembros de los Ayllus El Angosto y Río Blanquito trabajan incansablemente,  uno de ellos expreso “en predio comunitario hay animales, vacas, caballos, toda la  fauna silvestre y el fuego es feroz, necesitamos ayuda y pedimos a la población que tome los recaudos necesarios, que no se asuste por el humo intenso en todas las comunidades”.

Con el sonido de las llamas y el fuego  uno de los integrantes de la comunidad dijo “sólo pedimos ayuda, que puedan llegar más bomberos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!