Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:00 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

12 de noviembre de 2022

Bariloche: Parlamento de Comunidades Mapuche Tehuelche de Rio Negro

Durante los días 12 y 13 de noviembre en Bariloche las comunidades mapuche tehuelche de Rio Negro van a debatir una amplia agenda sobre la realidad que les toca afrontar en un marco de violencia institucional y criminalización por parte de los estados, el werken Orlando Carriqueo destacó además la avanzada extractivista en la provincia patagónica.

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y el Consejo de Participación Indígena (CPI) convocaron a las comunidades mapuche tehuelche de la provincia a un parlamento de comunidades para conversar y abordar diferentes problemáticas que aqueja al pueblo mapuche tehuelche informo a originarios.ar el vocero de la organización rionegrina Orlando Carriqueo.

Carriqueo manifestó que la violencia institucional y criminalización por parte de los estados, está siendo aprovechada además por empresas y el mismo gobierno provincial a cargo de Arabela Carreras para avanzar con los proyectos extractivistas sobre el territorio de las comunidades y además del avance del poder judicial sobre las comunidades desconociendo el derecho indígena e intentando llevar adelante desalojos de comunidades que tienen la carpeta técnica del relevamiento territorial de la ley nacional 26160.

El referente mapuche indico que mantuvo en los últimos días un encuentro con el flamante presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Alejandro Marmoni con quien abordaron la necesidad de concretar el relevamiento territorial de comunidades como lo establece la ley nacional 26160, sin avances en la provincia patagónica desde por lo menos siete años en los cuales se han producido todo tipo de atropellos a las comunidades mapuche tehuelche que le han costado la vida a Rafael Nahuel en el año 2017 y a Elías Cayicol Garay en el 2021.  

Carriqueo además se refirió al inicio del juicio por el asesinato en el paraje cuesta del ternero Elías Cayicol Garay que comenzara en la ciudad cordillerana el próximo 17 de Noviembre.

Por su parte, la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro dio a conocer un extenso comunicado donde detalla cada uno de los temas que se van a tratar durante los dos días de reunión, luego de estas jornadas las autoridades comunitarias mapuche definirán una nueva fecha de encuentro para continuar los debates que queden pendientes.

Convocatoria a Parlamento

Furilofche Füta Trawn de Comunidades Mapuche Tehuelche de Rio Negro

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y el Consejo de Participación Indígena (CPI) convocan a las comunidades mapuche tehuelche de la provincia a un Parlamento de comunidades a desarrollarse los días 12 y 13 de noviembre de 2022 en Furilofche.

En un marco de violencia institucional, despojo territorial, la apropiación por parte del Estado Nacional de un Rewe, espacio ceremonial sagrado que forma parte del derecho comunitario a nuestro propio sistema de salud. El encarcelamiento de pu lamien con sus niñxs, entre las que se encuentra la Machi Betiana Colhuan.  La criminalización y persecución al peñi comunicador mapuche Oscar Moreno, el allanamiento a comunidades mapuche. El  avance judicial contra comunidades desconociendo el derecho indígena e intentando llevar adelante desalojos de comunidades que tienen la carpeta técnica del relevamiento territorial de la ley 26160. La decisión política de dejar librado el avance de los intereses empresariales que históricamente se han apropiado de tierras en  complicidad con los gobiernos provinciales de turno y la Justicia. La extranjerización de la tierra convalidado por el gobierno nacional y provincial que nos deja librado a la violencia de Lewis, Benetton, empresarios Qataríes, Roemers, el Grupo Burco a lo que se suman empresarios ligados a la derecha del PRO que son Macri y sus amigos delincuentes de guantes blancos.

No se pone en marcha la Comisión Investigadora de Transferencias de Títulos de Tierras  Rurales como lo establece la ley 2287 que podría solucionar más de 140 conflictos por despojos territoriales a comunidades y familias mapuche tehuelche  a lo que se suma lo propios conflictos intracomunitarios  por falta de Tierras Aptas y Suficientes como lo establece la Constitución Nacional y también la Ley 2287. El avance de los proyectos extractivos mineros que obligó a las comunidades a cerrar sus tranqueras frente al atropello inconsulto.  El proyecto Hidrógeno Verde que cuenta con una ley especial  aprobada en la Legislatura para entregarle a la empresa extranjera Australiana Inglesa  Fortescue 625.000 has de  territorio en la Meseta de Somuncura, habitado por familias mapuche ante el silencio cómplice de la oposición política. La modificación de la ley 3308 para habilitar en el Golfo San Matias la industria petrolera, el proyecto del gasoducto Nestor Kirchner que todavía no ha sido consultado con las comunidades que afecta en su trayecto. Finalmente se suma un total desfinanciamiento del Co.De.CI organismo de Co Gestión entre las comunidades que el gobierno de Arabela Carreras se ha encargado de desmantelar y que no puede aportar soluciones a las comunidades, salvo el acompañamiento de las Consejeras y Consejeros en cada conflicto territorial.

Mientras la derecha de la Fundación en defensa de la Propiedad Privada en la Patagonia ligada al PRO avanza con encuentros racistas financiando a Consenso Bariloche, a los empresarios que litigan con comunidades, abogados que litigan contra comunidades, también financia y defiende a los sicarios de Elias Garay iem mientras el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel iem esta impune, su prensa continua mintiendo y creando la idea de un enemigo interno en el Pueblo Mapuche.

La militarización de la zona andina y la creación de grupos fascistas paramilitares que sospechamos también  cuentan con financiamiento de esta fundación y de personajes que han llegado al territorio solo para generar conflictos, nos pone en una situación  donde debemos discutir acciones comunitarias en defensa del territorio. Por ello es que convocamos a este Parlamento  que requiere de la responsabilidad de las autoridades comunitarias para enviar a sus representantes a tan importante trawn en un contexto de mucha gravedad que se asemeja al tiempo en que se desarrolló la Campaña del Desierto.

Defendamos el territorio!!! Ingkaleiñ taiñ Mapu!!!!

Curru Leufú 30 de octubre de 2022

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!