Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:53 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de octubre de 2022

Neuquén: Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Desde hoy y hasta el domingo 30 de octubre, se realiza en la ciudad de neuquén capital el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, convocado y organizado este año por el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Confederación Mapuche de Neuquén

El encuentro tendrá sus ejes principales en temas fundamentales para la realidad actual de los pueblos indígenas de argentina, Territorios, Cosmovisión y Buen Vivir, Mujeres de Pueblos Originarios y Plurinacionalidad serán los temas centrales en los talleres y ponencias que transcurrirán durante los dos primeros días del evento. De estos cuatro ejes saldrán las consideraciones y conclusiones que se compartirán durante la última jornada en un documento que será elaborado desde la organización.

La apertura del encuentro se desarrolló en el playón de la Unco desde las 15hs.

Las jornadas se llevaran adelante en las instalaciones del Campus Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue y el sábado desde las 18hs las y los presentes se movilizaran desde el playón de la UNCo rumbo al monumento a San Martín del centro neuquino para realizar un acto.

La tercer y última jornada se llevará a cabo en el territorio del Lof Newen Mapu, en la meseta neuquina con una ceremonia “plurinacional”, como inicio de la última jornada.

Desde la organización informaron que participarán las autoridades de los 6 consejos zonales de la confederación mapuche y que han confirmado la presencia de pueblos originarios provenientes desde Chaco, Misiones, La Pampa, Jujuy, Chubut, Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Río Negro. La apertura del encuentro será el viernes 28 a las 15 en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la capital.

El Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se ha desarrollado en localidades como Pampa del Indio (Chaco); San Martín (Jujuy) hasta llegar a Apolinario Saravia (Salta), donde se eligió a Neuquén como sede. El encuentro recién se puede realizar ahora porque debió ser postergado por la pandemia mundial de Covid-19.

El domingo se realizará el cierre, con lectura de conclusiones y elección de la nueva sede del próximo 15° ENPO.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!