Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:09 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

ABYA YALA

27 de octubre de 2022

Brasil: Se define quien será el nuevo presidente en la segunda vuelta

Cinco indígenas, entre los que se encuentran cuatro mujeres, obtuvieron escaños en la Cámara de Diputados de Brasil en las elecciones legislativas del 2 de Octubre, según los datos del escrutinio definitivo. El domingo 30 el candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario Jair Bolsonaro definen la elección en segunda vuelta.

La llegada de cinco representantes de los pueblos indígenas a la Cámara baja de Brasil que asumirá en 2023 supone un nuevo hito debido a que hasta ahora solo dos habían conseguido ser elegidos, el cacique Mário Juruna en las legislativas de 1982 y la líder Joenia Wapichana en 2018.

Wapichana, que fue precisamente la primera mujer indígena en el Congreso, intentó la reelección y recibió 11.221 votos, más que en 2018, pero no consiguió garantizar su regreso.

Minas Gerais y São Paulo hicieron historia y eligieron a sus primeras mujeres indígenas diputadas federales, se trata de Sonia Bone Guajajara y Célia Xakriabá que fueron elegidas representantes en el Congreso brasileño.

Entre las nuevas diputadas indígenas destaca Sonia Guajajara, coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y que fue candidata a vicepresidenta en 2018 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) como compañera de fórmula del líder Sin Techo Guilherme Boulos.

Guajajara, que recibió 156.966 votos como candidata del PSOL en el estado de Sao Paulo y asumirá el 1 de febrero próximo, fue escogida este año por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Por el estado de Sao Paulo, pero por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Luiz Inácio Lula da Silva, también fue elegida la indígena Juliana Cardoso.

Fueron dos indígenas los elegidos diputados por el estado de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral de Brasil: la antropóloga Celia Xakriabá, una de las fundadoras de la Articulación Nacional de las Mujeres Indígenas Guerreras y militante del PSOL, y el diputado regional Paulo Guedes, representante del PT.

Tras conocer los resultados de la elección desarrollada el pasado 2 de octubre las diputadas indígenas utilizaron las redes sociales para expresar que “Nuestra misión es defender los bosques, la biodiversidad, los derechos humanos y nuestras vidas, indígenas o no indígenas a toda costa. Es nuestra forma de vida ser guardianes de la madre tierra”.

Pero el derechista Partido Liberal (PL), que postuló a Jair Bolsonaro a la reelección, también tendrá una representante indígena: la actriz y exmilitar Silvia Waiapi, elegida por el estado amazónico de Amapá.

Domingo 30 de octubre segunda vuelta

Dado que Lula da Silva fue el candidato más votado, pero no superó el 50% de los votos, como requiere el sistema electoral de Brasil, deberá ir a segunda vuelta con Jair Bolsonaro el próximo domingo 30 de octubre.

Esta instancia se define a simple mayoría de votos, quien más sufragios obtenga será declarado presidente electo.

El nuevo mandatario prestará juramento el 1 de enero de 2023.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!