Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:36 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

24 de octubre de 2022

Denuncian al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, por alentar grupos facistas y nacionalistas

La denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Lucas Mendoza por avalar el accionar de grupo sicario y nacionalista que amenaza a la población mapuche de la comarca andina.

La representante ante el consejo de participación indígena (CPI) del INA por la zona andina de Rio Negro, Mirta Ñancunao informo a originarios.ar sobre la denuncia que presentaron contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano junto a la mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Lucas Mendoza por avalar el accionar de Grupo sicario y nacionalista que amenaza a la población mapuche de la Comarca Andina.

Indicaron que la aparición de este grupo sicario, alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021, momento en que los socios de Rolando Rocco asesinaron a Elías Cayicol Garay yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.

Relataron además otros hechos donde la población mapuche ha sido atacada por este grupo como el pasado sucedió el pasado 4 de octubre, día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente, el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche.

La referente mapuche del CPI además señalo un comunicado de la incipiente organización autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado público, a reclutar miembros antimapuche, no sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca como: Lago Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila.

La denuncia presentada hace referencia a que “Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción”.

Mediante la denuncia, la organización mapuche le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al Intendente Municipal, Bruno Pogliano que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería, coer, etc). También se le exige que llame públicamente por todos los medios de comunicación a la paz social y que pida expresamente la desintegración de este grupo racista. Con estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos de ambos sectores y así gobernar a derecho.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!