Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:01 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

24 de octubre de 2022

Designaron a ex funcionario de María Magdalena Odarda al frente del INAI

Alberto Fernández designo a Alejandro Marmoni, ex funcionario del equipo de gestión de María Magdalena Odarda, como nuevo presidente del organismo a dos meses de la renuncia a la presidencia del INAI de la ex senadora por Rio Negro. Marmoni haría su presentación en horas de la mañana en el edificio de Capital Federal.

Finalmente el presidente de la nación Alberto Fernández firmo la designación del reemplazante de María Magdalena Odarda a quien le pidió la renuncia a su cargo el pasado mes de agosto por pedido de los gobernadores nucleados en “Norte Grande”, espacio que reúne a gobernadores del NOA y NEA. 

El cargo al frente del INAI quedo vacante por dos meses en los cuales se produjo entre otros sucesos, el desalojo de la comunidad mapuche Lafkfen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche y que dejó como saldo 6 mujeres mapuche detenidas junto a sus pequeños hijos de las cuales dos llevan adelante una huelga de hambre para exigir su libertad.

Alberto Fernández desestimo el pedido realizado por los gobernadores del norte grande quienes le habían propuesto que asumiera el cargo Analía Noriega, coordinadora nacional del relevamiento territorial de comunidades indígenas, sin embargo el mandatario nacional mantuvo durante dos meses la presidencia del INAI vacante hasta que finalemente se conoció que en los últimos días habría firmado el regreso de Alejandro Marmoni al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Marmoni quien fue jefe de gabinete y Director de Tierras durante la gestión de Odarda renuncio en abril de este año aduciendo problemas de salud, la misma argumentación que utilizo la ex senadora rionegrina cuando le pidieron que dejara el cargo.

Alejandro Marmoni de pasado militante en Proyecto Sur se habría sumado en los últimos meses a Soberanxs, espacio político entre los que se encuentran el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro.

originarios.ar confirmo que en horas de la mañana se presentó en el edificio del INAI, en el predio de la ex Esma de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación con las y los trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!