Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:19 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de octubre de 2022

Pueblo Coya: Comunidad el Querusiyal continúa viviendo el hostigamiento en sus territorios por parte del gobierno de Jujuy

Hortensia Colque miembro de la comunidad El Querusiyal, expresa que su comunidad hace denuncias por lo que viven en sus territorios, donde el gobierno avanzó con el trazo de un camino por encima de aguadas y distintos lugares sagrados del territorio comunitario, sin dejar ningún tipo de informe de impacto ambiental, ni croquis sobre donde trazaran el camino. Cuestiona a la justicia de Jujuy ya que no se expide a favor de los pueblos indígenas.

Hortensia Colque  expresa que su comunidad vive el avasallamiento a sus derechos, ya que hicieron  varios reclamos de la comunidad, e inclusive  presentaron una Medida de Amparo por tanta persecución, amedrentamiento y hostigamiento que sufren de parte del gobierno jujeño. Temen  por la integridad de  todas las personas que integran la comunidad, y solicitaron una medida de amparo pero no tienen respuestas “tuvimos que hacer un amparo, pero en este amparo tampoco se ha expedido la justicia. Por eso decimos que  la justicia también es cómplice   del saqueo de los recursos naturales, del atropello, del hostigamiento. La justicia no pudo dar su veredicto a favor o del estado o de los pueblos indígenas. La justicia no nos da una respuestas para vivir en paz en territorio, se nos violan todos nuestros derechos”.

Las máquinas de vialidad del gobierno siguen avanzando en territorio de la comunidad El Querusiyal,  están destruyendo territorios, destruyendo caminos ancestrales donde familias tienen animales, y están teniendo pérdida de ganados.  A la vez están perdiendo los lugares de pastaje,  están afectando a las familias Mamani y Quispe. Las máquinas asustan a los animales que se dispersan también hacia otros territorios y comunidades. Generando conflictos intercomunitarios. Hortensia agrega “para nosotros no hay justicia, hemos ido a las instancias judiciales. Pero ni a nosotros, ni a la justicia, nadie hace caso. El gobierno sigue con su mentira violando nuestros derechos. Seguimos sobreviviendo en el territorio”.

El camino que está trazando el gobernador Gerardo Morales en la comunidad El Querusiyal, está ubicado en la zona valle del departamento de Tilcara, provincia de Jujuy. Se traza esos caminos para pedimento minero con inversiones de capitales internacionales, el gobierno jujeño no quiere dar respuestas ni explicaciones a esta comunidad, violando derechos de los pueblos indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!