Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:21 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

14 de octubre de 2022

Jujuy: Este 12 de octubre culmino la séptima caminata por el agua y por la vida

Los pueblos indígenas recorrieron puna, quebradas y valles, remarcando la defensa de la pachamama, en defensa del agua y de la vida. Fueron llegando a diferentes localidades a San Salvador de Jujuy el 12 de octubre, y desde la plaza Central Manuel Belgrano expusieron a los presentes las diferentes situaciones que vienen, destacaron la violación a los derechos indígenas que ejerce el gobernador y el no estar de acuerdo con la reforma constitucional que éste pretende instalar.

Llegaron los caminantes con mucho  cansancio, pero también con esperanzas de visibilizar la lucha que tienen como pueblos originarios. Y al llegar frente a casa de gobierno, ningún funcionario, buscó dialogar con los caminantes.  En el centro de la plaza frente a periodistas y vecinos que se fueron acercando, se emitieron discursos, destacando las injusticias vividas  hace 530 años, donde la colonización y el genocidio sigue vigente. Es así que una mujer   del pueblo coya, proveniente de La comunidad de  Quiaca Vieja, dijo en la plaza central respecto a la ley 6071 de  Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos en el departamento Yavi para la instalación de Zona Franca, donde el gobierno de Gerardo Morales fue apropiándose de  territorios indígenas  exclamo: “Me siento triste porque vino el gobierno a sacarnos de La Quiaca Vieja, vino prometiendo que iba a ocupar tierras para zona franca. Yo estoy apenada porque me expropiaron terreno de mi padre, que él ha trabajado con esfuerzos con esa tierra. No puedo deshacerme de esas tierras, porque esas tierras son mías, de mis hijos y de mis nietos”. Además agregó que se destruyeron los pastoreos y que  hay carteles y policías construyendo. Angela Aucapiña de  La Quiaca Vieja,  también dijo: “Yo vengo a hablar por esta caminata por el agua y por la vida. El gobierno quiere seguir tomando territorios que nosotros necesitamos, porque criamos ovejas, llamas,  esos lugares necesitamos para sobrevivir. Vivimos con nuestros sembrados, cuando nos quitan territorios, nos perjudican a la gente de la Comunidad. Por ejemplo quieren poner paneles solares, y cada vez la boleta de luz es más cara. No sé a quién benefician con los paneles solares, seguro para los extranjeros. Todavía se gastan el agua dando a las mineras. Y si llegan a poner la Zona Franca, van a contaminar todo el lugar”.  

Por su parte desde la Comunidad de Chaupi Uno, expresaron que  aún no consiguen personería jurídica que la Secretaria de los Pueblos Indígenas  les niega, la representante expreso que “El gobernador nos viola nuestros derechos día a día, nos sacan el agua, nuestros humedales se van secando. Él dice que tenemos todo y es una mentira nosotros no tenemos luz, nos negó hace más de diez años”.  Doña Hilaria de la misma comunidad agregó que  “venimos a repudiar las políticas de estado de Gerardo Morales, pasa la red eléctrica no tenemos luz, pasa la fibra óptica y no tenemos internet cuando  eso servicios son esenciales para cada ser humano, así nos discrimina el gobernador. Así puso paneles solares que fue a inaugurar con bombos y platillos”.

La comunidad de El Tolar también expresó que están enfrentando la intención del gobierno de instalar paneles solar, su presidenta expreso que “el motivo nuestro de sumarnos a la caminata es porque el año pasado el gobierno quiso imponer su proyecto de  paneles, pero lo pudimos frenar. Ya nos llegaron impactos ambientales para una instalación de empresa minera, cuando no necesitamos de las mineras, criamos llamas, ovejas, no vivimos de la minería”.

Tambien diferentes referentes de pueblos originarios de Jujuy, fueron expresando sus dificultades como es el caso de la Comunidad de Lumara y vecinos autoconvocados que están en contra del mega basural que se pretende instalar en esa ciudad Fernando Lamas  estando presente  dijo: “vengo  a denunciar al gobierno de la provincia públicamente, porque ha decidido  junto a  funcionarios corruptos intendentes y concejales, llevar  adelante esto que esta configurado dentro del delito ambiental,  que es el  mega basural que quieren instalar en Abra Pampa. Lo dice GIRSU sociedad del Estado, es un relleno sanitario que quieren hacer en un humedal, en la cuenca del Rio Miraflores, va a contaminar  nuestros ríos, nuestros suelos, nuestro medio ambiente, y lo peor de todo; nuestras napas de agua”.

Carlos Colque presidente de la Comunidad del Kerusiyal  que participó en la caminata expreso a originarios.ar que “estamos haciendo una protesta pacífica, exigiendo el cumplimiento del derecho indígena, que aquí no se cumple, más bien se eta violando a los derechos indígenas, despojando abuelas de los territorios. Hay mucha violencia estatal, exigimos que se cumpla la constitución nacional, el convenio 169, que se implemente la educación intercultural bilingüe, que haya desarrollo en las comunidades de acuerdo a nuestras costumbres, a la cosmovisión indígena” . También Colque remarcó que haya consulta y consentimiento de las comunidades, hay comunidades que ya sufren por falta de agua por el avance de empresas  mineras extranjeras. Hay una mala implementación de las políticas que afectan a las comunidades, el estado debería ser garante de los derechos sin embargo hace todo lo contrario, hay mucho racismo y discriminación hacia los pueblos indígenas “nosotros esta caminata lo hacemos para visibilizar la problemática en Jujuy, no es como las propaganda que se hacen en los distintos medios, si destruyen nuestra pachamama, no es desarrollo, no es progreso.

 En todos estos días de Caminata por El Agua y por la Vida, cada pueblo originario y comunidad fueron expresando las injusticias que vienen sobrellevando. Es así que la Comunidad Aborigen Cueva del Inca de Tilcara, manifestaron que varias familias se encuentran imposibilitadas de acceder al agua y energía eléctrica potable por medidas cautelares. La comunidad de Chalala vienen siendo hostigados por el gobierno para solo exijan parcelas de territorio individual, violando el derecho territorial comunitario. También la Comunidad de Coquena  no tienen acceso al agua potable, y los vecinos de Purmamarca defienden el Lago Doncellas que pretenden desagotar para alimentar la empresa de cal en departamento de Tumbaya.  Los pueblos indígenas Tilianes siguen siendo amedrentados en sus territorios por los terratenientes de  Bárcena. Y las injusticias siguen en una provincia jujeña, donde  se olvida que la procuraduría general de la nación intimó al gobierno provincial en el año 2006 a devolver el territorio a las comunidades indígenas  más  1 millón 300 mil hectáreas , un derecho ganado como pueblos preexistentes.  En ese entonces no se devolvieron y vino el segundo Malón de la Paz.

A 530 años de la colonización, los pueblos originarios siguen manifestando las situaciones de saqueo y despojo, el genocidio aún  sigue vigente, se atenta contra  la vida y cultura de los pueblos indígenas, las caminatas continúan, la deuda sigue pendiente.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!