NACIONALES
12 de octubre de 2022
Liberaron a Andre Despó Cañuqueo el mismo día que se conmemoraban los 50 años del Trelewazo

La lamngen (hermana) Andrea Despó Cañuqueo, fue sobreseída y liberada este martes por la tarde luego de una semana de estar detenida en diversas dependencias de Bariloche y Buenos Aires, junto a otras presas políticas mapuche.
Andrea, mapuche, docente, actriz e integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de Trelew fue detenida cuando se encontraba en la Lafken Winkul Mapu Lof donde había asistido a sanarse con la Machi Betiana Colhuan Nahuel.
El martes 4 de octubre, por la mañana, unos 250 efectivos del Comando Unificado de fuerzas federales -creado el mismo día por le Gobierno Nacional- ingresó al territorio de la comunidad mapuche lanzando gases lacrimógeno y detuvo a siete pu zomo (mujeres) junto a sus pichikeches (niñxs) menores de 5 años.
La tuvieron varios días detenida e incomunicada en la unidad regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche y también es una de las cuatro detenidas trasladadas al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, por disposición de la jueza federal Silvina Domínguez sin darle el derecho a la asistencia de patrocinio legal.
En Trelew la gente se movilizó por la "Libertad a las Presas Políticas Mapuche" y en conmemoración de los "50 años del Trelewazo" también conocida como “Asamblea del Pueblo” que durante la dictadura de Ongania logró tras varios días de manifestación y movilización que se liberen a las y los vecinos detenidos en Octubre de 1972.
Andrea, tras ser liberada viajo acompañada por Ezequiel Palavecino, presidente APDH Regional Bariloche, y otras dos lamngen hasta Trelew, donde la esperaban con mucha ansiedad y con ganas de abrazarla, tal como había ocurrido 50 años atrás cuando la población se movilizó por la liberación de otrxs presxs políticxs que recibieron un trato similar, por parte del Estado, al que recibieron las lamngen detenidas.
Hasta el momento continúan detenidas Martha Luciana Jaramillo, Celeste Guenumil y la machi Betiana Collhuan Nahuel en prisión domiciliaria por ser madres, mientras que, Romina Rosas también con domiciliaria, recibió el beneficio por cursar un embarazo de 40 semanas.
A su vez, Florencia Melo y Débora Vera, quienes también estaban siendo asistidas por la mache permanecen detenidas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos