Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:32 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de octubre de 2022

Presas Políticas Mapuche: Ordenarían la prisión domiciliaria a las madres lactantes y a la embrazada

La jueza federal María Silvina Domínguez libraría la orden de presión domiciliaria para la machi Betiana Colhuan Nahuel, Celeste Arnaiz Guenumil, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas cuando se produzca el parto del bebe que espera mientras que Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Débora Vera permanecerán alojadas en las instalaciones de la PSA de Bariloche.

La jueza federal María Silvina Domínguez dispuso el traslado a Bariloche de las cuatro mujeres detenidas que ella había resuelto enviar a la unidad de detención n° 31 de Ezeiza  tras el operativo de las fuerzas federales en Villa Mascardi el pasado martes 4.

Bajo un numeroso operativo y custodia de la Policía Federal, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo, Martha Luciana Jaramillo y Débora Vera fueron llevadas al aeropuerto de Buenos Aires para emprender el viaje de retorno al sur pasadas las 12 del mediodía como adelanto este sitio a través de nuestras redes sociales. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destaco, vía Twitter, que “Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”. El organismo de derechos humanos manifestó que “Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.

La presión ejercida desde diferentes ámbitos políticos, sociales, académicos, culturales e indígenas ha siendo fundamental para que la jueza federal María Silvina Domínguez haya tenido que rever la decisión inhumana del traslado a 1500km. Tal como informamos el día de ayer, desde horas del medio día les tomaron declaración indagatoria que duro hasta altas de la noche cuando finalmente libro el oficio al Complejo Penitenciario Federal IV, a la Interventora del Servicio Penitenciario Federal y a la Jefa de la Unidad Regional V de la PSA a fin de hacerles saber lo dispuesto.

En la resolución que firmó Domínguez este viernes por la noche, dispuso el regreso de las mujeres a Bariloche, argumenta que la «Unidad Regional V de la PSA -único lugar de la órbita federal que cuenta con lugares de detención en la jurisdicción- obtendría nuevos cupos para el alojamiento de las detenidas, por lo cual sería cuestión de horas para que firme la prisión domiciliaria para la machi Betiana Colhuan Nahuel, Celeste Arnaiz Guenumil,  Martha Luciana Jaramillo todas madres de pequeños y aun lactantes niños y niñas, en tanto Romina Rosas que se encuentra internada en las ultimas semanas de un embrazo de riesgo en el hospital de San Carlos de Bariloche, también obtendría la prisión domiciliaria cuando se produzca el parto del bebe que espera.  

Esta resolución de Domínguez liberaría los espacios de PSA por lo cual ordeno el regreso de las presas políticas mapuche a las instalaciones de la fuerza en el aeropuerto internacional de Bariloche.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!