Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:10 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

WALLMAPU

21 de septiembre de 2022

Chile: “La derecha no puede adjudicarse el 62% de rechazo, porque no les pertenece, fue una expresión ciudadana”

La diputada Ericka Ñanco Vásquez de origen mapuche por el distrito 23 de la región de la Araucanía, dialogo con el periodista mapuche Pascual Pichun Collanao en exclusiva para originarios.ar y analizo el resultado del reciente plebiscito de la nueva constitución y que camino se traza posterior al rechazo del texto propuesto por la extinta convención constitucional.

La diputada Ericka Ñanco Vásquez (30 años), es la primera diputada de origen mapuche electa en el distrito 23 de la región de la Araucanía, territorio ancestral del Pueblo Mapuche, que ha vivido una larga historia de ocupación militar por parte de Chile. Su tuwün (lugar de origen) es en el sector Hualacura perteneciente a la Comuna de Nueva Imperial, donde creció en el seno de una familia “champurria” (mapuche-chilena), por lo que conoce de la relación social que se ha dado en la practica por sobre las políticas impulsadas por el Estado.

En su trayectoria política ha destacado por su compromiso con la lucha identitaria de su pueblo, en especial en la defensa de los derechos de las mujeres mapuche, siendo dirigenta en distintos espacios políticos sociales como la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu y actual presidenta regional de Revolución Democrática, uno de los partidos anclas del gobierno de Gabriel Boric.

Haciendo un alto en sus labores legislativas entregó sus impresiones del resultado del reciente plebiscito de salida de la nueva constitución y que camino se traza posterior al rechazo del texto propuesto por la extinta convención constitucional.

¿Cual es su evaluación luego de los resultados del plebiscito de salida donde la ciudadanía determinó rechazar la propuesta de una nueva constitución?

Por un lado la alta participación de la ciudadanía, lo que nosotros no teníamos calculados es que no ganara la opción que nosotros teníamos, porque estábamos de acuerdo con el nuevo texto que se había propuesto, pero claramente la mayoría de la ciudadanía eligió otra opción. Pero también rescatamos elementos como la paridad, reconocimiento del Estado para los pueblos originarios o la lista de los independientes creemos que son avances que no se pueden desconocer y que debemos seguir luchando para que estas demandas de la ciudadanía sean consideradas. Hoy lo que se debe discutir es la forma o metodología de como se van a elegir los nuevos representantes que van a escribir una nueva propuesta de constitución.

Después de ese rotundo rechazo, En que situación o momento político se encuentra el proceso constituyente, ¿se podrá avanzar a una nueva propuesta?

Hoy hay un debate muy fuerte sobre si se continua o no con el proceso, desde nuestra vereda nosotros siempre hemos estado a favor, porque es un mandato ciudadano que surgió desde las calles de la gente que reclama una nueva constitución y creemos que es fundamental que en la construcción del texto debe haber participación de la ciudadanía. En ese sentido, lo conquistado no se puede retroceder, más bien tiene que ser del sentido común con el cual podamos referirnos hacia la ciudadanía y como se quiere llevar este proceso político de aquí a 50 años, mas o menos lo que dura una constitución.  

¿Usted ve voluntad de la clase política a reponer un proceso democrático que sea realmente representativo de la mayoría y con participación de la ciudadanía?

Me llama la atención que la propia ciudadanía que tanto reclama en contra de los partidos política vuelva una vez más a confiar en ellos para la construcción de algo tan importante como la nueva constitución, pero esto es la democracia, no siempre gana la opción que a nosotros nos gusta. Por ello hay que seguir trabajando, al menos los que estábamos por la opción del apruebo debemos avanzar para que estos espacios sean de escucha activa hacia la ciudadanía. Lo que está pasando hoy que hay muchos sectores de la derecha de oposición al gobierno que están tomando una postura bastante intransigente respecto a su compromiso en campaña que promovieron el rechazo para reformar hoy se transforma en una mentira entre las tantas promovidas por esos sectores. Sin embargo, he escuchado y confío en los parlamentarios que están dispuesto a seguir con este proceso y creo que eso es lo que tiene que primar, porque la derecha no puede adjudicarse ese 62% que votó rechazo porque no les pertenece a ellos, es una expresión ciudadana que no tiene partidos ni colores y menos representa las ideas que tiene la derecha, ese rechazo fue al texto propuesto.

A su juicio si se inicia un nuevo proceso constituyente, ¿cuales deben ser los principios básicos para que tenga la suficiente legitimidad y sea representativa de la sociedad Chilena en su diversidad?

Tenemos que pensar en un sistema electoral que permita dar representatividad, no solamente a los chilenos, también a los mapuche, a todas la naciones originarias, a las comunidades rurales, esto se tiene que lograr a través de escaños reservados por ejemplo por distritos. Nosotros como mapuche siempre hemos estado defendiendo lo que hemos conquistado, en ese sentido también seguiremos en esa perspectiva, eso incluye a que debemos ser integrados en las tomas de decisiones. También se ha estado hablando sobre la necesidad de conformar una comisión de expertos que estén en este nuevo proceso y si eso va existir entonces también tiene que tener representantes de los pueblos originarios y debe ser paritario para que exista igualdad a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles son los temas fundamentales que debieran estar en la nueva discusión constitucional, como demandas de los pueblos originarios, el concepto de plurinacionalidad debe replantearse?   

El concepto de plurinacionalidad no le gusto o no lo entendió la gente, porque hubo una campaña del miedo feroz que se instaló principalmente a la ciudadanía, no se puede obviar la existencia y la demanda que tenemos como pueblos originarios. Entonces como tema principal debe estar el reconocimiento hacia las primeras naciones, es necesario visibilidad las distintas realidades que son importantes, en ese sentido debemos avanzar hacia más democracia, y estos avances hacia la democracia deben ir de la mano con el reconocimiento de las distintas naciones que aquí cohabitan en estos espacios y en estos territorios y la representatividad que se puede dar en los distintos espacios institucionales de tomas de decisión, por ello es importante estos temas que son relevante para este país.

¿Y que temas cree usted que sean fundamentales para una nueva propuesta de constitución?

Es importante discutir el tema del agua, es una falencia que en Chile sea un bien de uso privado, es inconcebible que seamos el único país en el mundo que tenga el agua privatizada, esto debe volver a ser considerado como un derecho humano básico, para que los empresarios inescrupulosos no lucren con el uso de este recurso. Y como lo señalaba anteriormente creo que la paridad es fundamental, así como los escaños reservados. Sin lugar a dudas hay muchos más, pero yo creo que estos tres son fundamentales para una nueva constitución.

En ese sentido, ¿cual debiera ser el papel de las organizaciones sociales, civiles, de los pueblos originarios para asegurar estos elementos este nuevo proceso constituyente?

Es necesario que se siga trabajando en conjunto que sigamos conversando cuales son los mínimos comunes, no hablar de lo máximo que esta constitución tendrá, la idea que en la nueva constitución no se mantenga este estado subsidiario, pero es difícil pensar que se va instalar una agenda de transformaciones así como estamos, entendiendo que la mayoría de los sectores progresista no están en el parlamento ni en el congreso, entonces es un desafío bastante alto, pero esto no significa que las organizaciones sociales deban restarse de este proceso, todo lo contrario tienen que seguir presente, tenemos que seguir la vinculación para entregar estas propuestas y seguir avanzando en los derechos sociales.    

Pascual Pichun Collanao desde gulumapu (chile) para originarios.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!