Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:33 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

20 de septiembre de 2022

Jujuy: Usurpador de caminos y territorios ancestrales desobedece órdenes judiciales

La Justicia provincial no hace cumplir una orden judicial que obliga al empresario maderero Daniel Verzini a que deje de obstruir el camino ancestral de la comunidad de tilquiza del pueblo ocloya.

Días atrás, integrantes de la comunidad fueron reprimidos, detenidos e imputados en causas judiciales a favor de Verzini,  cuando la Comunidad de Tilquiza reclamaba que quiten un portón cerrado con candado, que interpuso Verzini en territorio comunitario, violando los derechos de la comunidad indígena relevada en el marco de la ejecución de la ley 26160.

Hasta hoy Verzini incumple una orden judicial, y ni la policía ni los ejecutores de la justicia reaccionaron. Hay una orden judicial que exige liberar todo tipo de obstáculo que obstruya la libre circulación por el camino ancestral  que obstruya el uso tradicional.

La comunidad expreso que “el usurpador de territorio ancestral Enrique Daniel Verzini lleva seis días sin acatar la manda judicial en su plenitud, a pesar del PROVEIDO de la Jueza Ana María del Huerto Sapag de la Cámara Civil y Comercial - sala II - Vocalía 6“.

Corresponde que Enrique Daniel Verzini libere todo tipo de obstáculo que impida la libre circulación por el camino ancestral de uso tradicional” de la Comunidad Indígena Tilquiza.

Daniel Gualchi el apoderado defensor de Verzini, fue notificado el 14 de setiembre y también convocado a una  audiencia de conciliación el 15 de septiembre, donde también participaron el Abogado de la Comunidad Indígena Tilquiza Pueblo Ocloya y representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a la que no asistieron.

La comunidad de Tilquiza denunció a Verzini por incumplimiento y desobediencia judicial en la comisaria seccional 3º del Bº Chijra, San Salvador de Jujuy, con fecha  16 y 19 de septiembre unificado a un mismo Expte. Nº 393-CST/22 a cargo de Ayudante Fiscal Iván Monaldi Pancich y Fiscalía especializada en delitos contra la propiedad a cargo del Fiscal Alejandro Maldonado, quienes también fueron informados de tal situación a través del apoderado legal de la Comunidad.

Ante el impedimento al desarrollo y riesgo de vida a la que está expuesta la Comunidad, principalmente  la comunidad teme porque don Justo Rufino Gaspar de 82 años que a su edad, está con riesgos de salud  y con el impedimento de paso ante cualquier urgencia puede generar mayores riesgos. 

La Comunidad Indígena Tilquiza *solicita el rápido actuar y avocamiento inmediato de los ayudante Fiscal Dr. Ivan Monaldi Pancich, Fiscal Alejandro Maldonado, Fiscal General Dr. Enrique Lello Sánchez y Jueza Ana María del Huerto Sapag*; que hagan cumplir el proveído del 14 de septiembre de 2022, ante la violación sistemática de Tratados Internacionales y Derechos Constitucionales en la Provincia de Jujuy.

Cuando Verzini denunció la policía fue a detener a mujeres, niños ancianos que reclamaban para que saquen ese portón y candado que impide la libre circulación por camino ancestral. Sin embargo ya pasó casi una semana de la orden que obliga a Verzini deje de poner obstrucción al camino; pero incumple y no es detenido por la policía.

El sistema Judicial de la provincia de Jujuy está muy cuestionado en Argentina, la violencia y represión con la vara más dura es para los pueblos Indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!