Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:29 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de septiembre de 2022

Chaco establece el "Día del Historiador Indígena" en memoria de Juan Chico

La legislatura chaqueña aprobó el proyecto de Ley Nº 1750/21 presentado por la Diputada del bloque Frente Grande, Teresa Cubells, impulsando que se instituyese el 1 de marzo de cada año como “Día del Historiador Indígena”, en memoria del natalicio del escritor, docente e historiador del Pueblo Qom, Juan Chico.

La propuesta presentada por la legisladora provincial fue aprobada por unanimidad en la sesión legislativa del 14 de septiembre por lo que a través de la sanción de la Ley 3691E quedó establecido que el día 1 de marzo de cada año se conmemore el “Día del Historiador Indígena”, indicó Teresa Cubells a Originarios.ar.

“La provincia del Chaco, y la República Argentina han sufrido una gran pérdida con su fallecimiento. Su legado seguirá vivo en su pueblo y en toda la Provincia, por ello consideramos que un gran reconocimiento a su legado y a su compromiso es que la Provincia de Chaco tenga en su memoria el ´Día del Historiador Indígena´”, fundamentó en su iniciativa la legisladora chaqueña.

"Juan nació en el año 1977 y como muchos miembros de los pueblos indígenas su inscripción en el registro civil fue posterior, por lo que realizamos una serie de consultas con la Fundación Napalpí para poder establecer la fecha correcta", señaló Cubells.

La diputada provincial destacó el invalorable aporte que realizó Juan Chico para la visibilización de los pueblos originarios no solo de Chaco sino del país y recordó que al momento de su muerte el 12 de Junio del 2021, se encontraba a cargo de Dirección de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por último, Teresa Cubells indicó que "su legado seguirá vivo en su comunidad, y en toda la provincia, por ello consideramos que un gran reconocimiento a su legado y a su compromiso es que la Provincia de Chaco tenga en su Memoria el ´Día del Historiador Indígena´.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!