Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:37 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

1 de septiembre de 2022

Jujuy: Nueva amenaza de muerte a integrante de comunidad indígena tilquiza del pueblo okloya

El cacique Néstor Jerez señalo a originarios.ar que la comunidad debió realizar una denuncia policial contra Daniel Verzini y su empleado Ariel Amaranto con quienes mantienen un largo conflicto territorial, por las amenazas a uno de los integrantes de la comunidad jujeña.

El pasado viernes 26 de agosto, pasadas las 17,30 hs personal policial de la comisaria seccional 3º del barrio chijra se hicieron presentes en territorio comunitario de la mencionada comunidad, ante denuncia por incumplimiento de la medida cautelar de no innovar (Expte B-246.580),  por parte de Daniel Verzini y su empleado Ariel Amaranto.

Luego de la constatación policial, apenas se retiraron los auxiliares de la justicia, la comunidad denuncia que “sale Ariel Amaranto al lado de escuela primaria 329 de tilquiza en un tractor con dos personas” increpando a German Gaspar miembro de la Comunidad a los gritos de “te voy a cagar matando indio hijo de puta”; como clara muestra del malestar por la denuncia de desobediencia judicial que realizo la comunidad quienes los encontraron realizando trabajos con máquina retroexcavadora para apertura de camino para la extracción de madera y cavado de pozos para implantación de plantines.

La comunidad okloya indica que Ariel Amaranto en el que pesan múltiples denuncias por amenaza con arma de fuego, contra miembros de la comunidad, amenaza permanentemente, hace tiros y anda siempre armado, cuenta con antecedentes desde el 2010 cuando amenazo de muerte con arma de fuego a Abogada Marcela Arjona y escribana Claudia Yurquina y 2017 cuando realizo tiros contra el Cacique del Pueblo Okloya y donde se secuestraron armas, balas y polígono de tiro.

La Comunidad está ubicada a 17 km de San Salvador de Jujuy por ruta provincial 35, cuenta con Personería Jurídica Nº 075/10 SDDHH, carpeta técnica con Resolución 642/2012 que reconoce la Posesión y ocupación actual tradicional y publica, todo esto amparado por ley nacional de orden publica 26160; el Territorio esta judicializado ya que la comunidad inicio juicio por reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena Expte. B- 234087/10 y existe una medida cautelar de no innovar que el terrateniente Verzini está violando e incumpliendo.

El cacique Néstor Jerez pidió “Basta de atropellos y amenazas  a los miembros de la Comunidad Indígena Tilquiza”, creemos en la justicia y esperamos que actúe de acuerdo a las circunstancias, no queremos otro Javier Chocobar.

Lamento estas situaciones que se agravaron y hace responsables a Ariel Amaranto y Daniel Verzini  por cualquier daño físico y psicológico que afecte a los integrantes de la Comunidad Indígena Tilquiza señalo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!