Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:19 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

17 de agosto de 2022

Mapuches y nuevas autoridades de la Administración de Parques Nacionales acordaron encuentro de trabajo

El nuevo titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato le comunico al vocero (werken) de la confederación mapuche de neuquén, Fidel Colipan su intención de mantener un encuentro de trabajo para el próximo 26 de Agosto.

El vocero (werken) de la confederación mapuche de neuquén, Fidel Colipan informo a medios regionales de neuquen que «El nuevo presidente de Parques Nacionales nos llamó, y propuso una nueva mesa política» y adelantó que «las autoridades viajarán al sur a final de mes, cerca del 26 de agosto».

El pasado viernes, representantes de las comunidades mapuches que integran la zonal wijice (huiliche), se concentraron en la intendencia del Parque Nacional Lanín  de San Martín de los Andes, para pedir que se retomen las diligencias para abordar la declaración del  volcán Lanín como sitio sagrado. Tras el encuentro, las nuevas autoridades de Parques Nacionales se contactaron para confirmar una mesa de dialogo en la zona.

Fidel Colipán explicó que el deseo de las comunidades es que representantes del gobierno provincial también sean parte de la «mesa política» porque lo que se planteará es «algo simple que únicamente dará valor cultural al volcán».

Colipán detalló que en la reunión que se llevó adelante el viernes participaron representantes de las 13 comunidades zonales, de las cuales 4 tienen relación constante con Parques Nacionales y otras 3, de manera circunstancial en época de veranada.

También detalló que la Confederación Mapuche generó una relación cordial con Parques Nacionales y por eso se celebró la declaración ya que fue «resultado de más de 20 años de construcción política».

Sin embargo el vocero mapuche aclaro que la reunión de trabajo prevista para los próximos no solo pretende abordar la declaración de sitio sagrado del volcán lanín, sino que también las comunidades mapuches pretenden tratar en la mesa la política de co-manejo que lleva adelante la representación mapuche con la institución de parques nacionales.

Por otra parte el werken mapuche no descarto convocar a otros actores como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para que cada parte realice aportes a dar respuestas a las demandas del pueblo mapuche.

Federico Granato, de profesión abogado,  dentro de Parques Nacionales ejerció el cargo de director nacional de Operaciones y jefe de Gabinete, fue designado por el ministro de ambiente y desarrollo sustentable Juan Cabandié para dirigir la Administración de Parques Nacionales luego de la renuncia que le presentó Lautaro Erratchu a raíz de la decisión de Cabandié de dar marcha atrás con la declaración de sitio sagrado del Volcán Lanín.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!