Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 17:08 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

9 de agosto de 2022

Jujuy: El terrateniente Daniel Verzini nuevamente incumple orden judicial y bloquea el paso a la Comunidad Tilquiza.

La comunidad indígena Tilquiza denuncia desobediencia de orden judicial del terrateniente Daniel Verzini quien nuevamente bloqueo el paso a los integrantes de la comunidad. Ya son reiteradas las ocasiones que los miembros de la comunidad Ocloya denuncian a Verzini por desobediencia judicial al incumplir la medida cautelar de no innovar dictada por la cámara civil y comercial, que le impide realizar cualquier tipo de modificación en el territorio comunitario.

La Comunidad Indígena Tilquiza del  Pueblo Ocloya, con personería Jurídica 075/10 SDDHH nuevamente debió realizar denuncias judiciales contra el terrateniente Enrique Daniel Verzini quien reiteradamente infringe la medida cautelar de no innovar dictada por la cámara civil y comercial, que le impide realizar cualquier tipo de modificación en el territorio comunitario.

El cacique Nestor Jerez en comunicación con originarios.ar manifestó que la comunidad espera que la justicia actúe en forma inmediata con el peso de la ley ante la desobediencia judicial, que viola derechos Constitucionales y provoca inseguridad jurídica en la mencionada Comunidad; ante denuncia realizada en Expte. Nº 327-CST/22 en fecha 15/07/22 contra Daniel Verzini, quien a través de su encargado Ariel Amaranto volvieron a incumplir orden judicial del Juez Jorge Rodolfo Zurueta Expte P-211122- MPA/19. 

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy ya realizaron presentaciones al respecto ante el Fiscal General Dr. Sergio Enrique Lello Sanchez. Como así también ya se hicieron las correspondientes presentaciones ante el Fiscal interviniente Dr. Diego Cussel; por lo que la Comunidad espera avocamiento y rápido actuar que garanticen el cese de los hechos denunciados, por la reiteración de vulneración de derecho y desobediencia judicial que viola la ley 26160.

Jerez expreso que la comunidad requiere que se de participación al INAI y a la Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, como Organismos del Estado, garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas ante los reiterados hechos de violencia que Verzini y su empleado Ariel Amaranto han protagonizado en contra de las y los integrantes de la comunidad indigena.

La Comunidad Aborigen Tilquiza Pueblo Okloya mantiene desde hace mas de una década conflictos territoriales con Verzini y otros privados que han intentado despojar del territorio a las familias que conforman esta comunidad. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!