Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 15:41 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de agosto de 2022

Abra Pampa: Comunidades Kollas y vecinos manifestaron su rechazo al mega basural por falta de información por parte del gobierno provincial

Comunidades Kollas junto a vecinos autoconvocados de Abra Pampa y alrededores se reunieron éste sábado con autoridades del gobierno de Jujuy y de GIRSU SE, y manifestaron su total rechazo al denominado Proyecto Ambiental Puna y Quebrada, donde se realizaría una planta de tratamiento de residuos según proyecto por veinte años.

“No queremos que traigan basura de otros lugares, queremos que desaparezca el basural a cielo abierto, tiene  que desaparecer de la mejor manera, en eso estamos de acuerno, en lo que no estamos de acuerdo es que se nos imponga sin previa información, sin una visión imparcial del impacto ambiental, sin consulta, sin análisis del mismo.” “No queremos ser el patio trasero de la provincia de Jujuy.” Fueron algunas de las voces que se pronunciaron el día Sábado 6 de agosto..

El 25 de julio, presidentes de centros vecinales fueron notificados vía virtual de una reunión a concretarse el 29 del mismo mes, con GIRSU, en la cual decía expresamente “Comunicar sobre la aplicación del Plan Girsu Provincial y el Centro Ambiental Puna como nodo del sistema”.

El día 27 de julio empieza a circular en un diario digital local que se realizara una audiencia pública para convocada por La Secretaria de Calidad Ambiental  a Audiencia Pública  a desarrollarse de acuerdo a la Ley N° 5317 de “Audiencias Públicas”, para el día 12 de agosto de 2022 a las 11:00 horas con el fin de dar tratamiento al proyecto “Centro Ambiental Puna – Abra Pampa “, propuesto por GIRSU JUJUY S.E., el cual se encuentra sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente el día sábado 6 de agosto por la movida y preocupación de los vecinos autoconvocados, se hacen presente a una conferencia de prensa, la Sra. Arq. Susana Amador, Secretaria Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y  Cambio Climático, y Coordinadora de la Unidad de Implementación de Proyecto Girsu COORDINADORA DE LA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DE PORYECTO GIRSU, Mónica Aramayo en representación de GIRSI SE, Ing. Ceciclia Mccioni, Lic. Ana Rofriguez, Arq. Sigaran quien forma parte del GIRSU SE, y Alicia Expinoza. Asimismo se hacen presentes en la asamblea del Consejo Departamental de Comunidades del Departamento de Cochinoca Pueblo Kolla.

En ambas instancias vecinos y comunidades manifestaron su rechazo y enojo por la carencia de información, por los tiempos con los cuales se maneja el estado, ya que fijan una audiencia pública para el 12 de agosto, no se cuenta con la realización de la Consulta Libre Previa e Informada siguiendo el Convenio 169 de la OIT, adherida por la Argentina, vulnerando así derechos del territorio kolla afectado directamente.

Asimismo se hicieron presentes referentes de la Comunidad  de LUMARA, ubicada a no más de 10 km de Abra Pampa, predio en donde se asentaría esta planta de GIRSU S.E, a quienes les cayó con desagrado y sorpresa este proyecto ya que también tomaron conocimiento hace dos semanas.

Cabe aclarar que la conferencia de prensa trajo más dudas ce certezas, dudas, y una intranquilidad en la población, por lo que están en estado de alerta ante la imposición de este MEGABASURAL.

Abra pampa condenada a la contaminación

En una carta abierta los vecinos autoconvocados y comunidades kolla manifestaron su malestar, entre párrafos decía: “Allá  por  1950 se asentaba en nuestra Abra Pampa una Gran Empresa de Fundición, Metal Huasi, llegó por autorización y legitimación del gobierno de turno. Dicha fundidora recibía minerales de las empresas Mina Pirquitas, Pan de azúcar, el Aguilar, y de minas de Bolivia. Dejando una contaminación que al día de la fecha no se ha subsanado, la remediación prometida no fue tal, y el control del mismo tampoco, las promesas vanas de los gobiernos de turnos se repiten hasta hoy.” Una deuda aún pendiente para los pobladores.

También hacían referencia a la situación actual respecto de la basura: “Somos conscientes de que es necesario el tratamiento de la basura que hoy se produce en Abra Pampa, aplicando la tecnología de avanzada para convertir la misma en algo útil y evitar la contaminación. Pero este proyecto prevé traer la basura de toda la puna y de la quebrada, desconociendo si a largo plazo va venir basura de otros lugares, convirtiendo a Abra Pampa en un centro basural que no sabemos cuáles serán las consecuencias a futuro que a simple parecer son de mucho peligro. Nuestro pueblo ya ha tiene experiencias  con Metahualsi, el caso de la planta de tratamientos cloacales que están contaminando la cuenca del rio Miraflores con gran perjuicio para los ganaderos de la zona y extendiéndose hacia Salinas Grandes.”

Y con respecto a la vulneración del derecho a la información  “Es evidente la vulneración de nuestros derechos como ciudadanos y como kollas, no se está dando cumplimiento al Consentimiento Libre Previo e Informado. No podemos decir que tenemos acabada información con una sola reunión. Tampoco pueden pretender que el ciudadano común  lea el expediente e informa de impacto ambiental y haga devolución técnica al respecto”. En referencia a la inscripción exponer sobre el informe del impacto ambiental”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!