Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 10:07 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de julio de 2022

Santa Fe: Integrantes de comunidad Qom denunciaron ataque por odio racial

Integrantes de la comunidad Qom denunciaron que el ataque armado se produjo por cuestiones de odio racial y que ya venían recibiendo amenazas.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando un grupo de pistoleros pasó por el lugar y abrió fuego contra los integrantes de la comunidad que regresaban de actividades en el Barrio La Loma dejando once heridos entre los que se encuentran menores de edad.

Por el ataque, resultaron heridas, niños, mujeres y hombres identificados como Jeremías S. (9); María Luz S. (13); Nahuel L.(22); Armando S. (43); Ana L. (27); Liliana A. (32); Franco G. (16); Brian S. (16); Cristina A. (16); Graciela L. (47); y Cornelio L. Todos integrantes de la Comunidad Toba y los cuales fueron trasladados a los hospitales Iturraspe y el de Niños, en el caso de los menores.

Al llegar, los efectivos se encontraron con los vecinos exaltados con el panorama de heridos en el lugar. Rápidamente y ante la demora de la unidad sanitaria, comenzaron a trasladar a las personas hasta el Hospital Iturraspe para su atención.

En el nosocomio, los profesionales constataron que los miembros de la familia presentaban heridas de arma de fuego compatibles con perdigonadas de escopeta. El más grave de todos ellos fue un joven de 22 años que debió ser trasladado hasta el Hospital Cullen con un traumatismo de cráneo.

Según se conoció, el pequeño de 8 años tenía lesiones en el rostro, por lo que fue asistido en el Iturraspe y luego trasladado al Hospital de Niños donde permaneció alojado; el de 13 presentaba heridas en las piernas; dos mujeres de 32 y 37 años tenían perdigonadas en el rostro y los brazos; los menores de 16 tenían heridas en la espalda, brazo y tórax; una mujer de 59 años tenía perdigones en la base de la lengua; y un hombre de 42 presentó un disparo en el tórax.

Según Cornelio, integrante de la comunidad Qom, se trató de un ataque por odio racial y que ya venían recibiendo amenazas. Denunció incluso que no le quisieron tomar la denuncia en la comisaría del barrio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!